Miércoles, 17 Abril, 2013 - 08:53

En su despacho
Gobierno e industriales tanineros analizan abastecimiento y precios

El encuentro surgió a partir de tres problemas planteados por parte de los productores.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich recibió a empresarios de la industria taninera, oportunidad en la que avanzaron en un mecanismo de trabajo cuyo objetivo es garantizar un flujo de abastecimiento a las plantas y mejorar las condiciones en el precio compensatorio para los productores. Del encuentro, realizado en el despacho del titular del Ejecutivo provincial, participaron además los subsecretarios de Recursos Naturales, Miguel Brunswing y de Industria, Gustavo Ferrer y el director de Bosques, Miguel López; junto a Ricardo Campos Winkler y Edgardo Pagani (ambos por la empresa Unitán) y Víctor Morenate y Horacio Barilatti (por la taninera Indunor).

El encuentro surgió a partir de tres problemas planteados por parte de los productores: El precio, las condiciones de pago y el costo del flete.

"Estamos trabajando en un mecanismo para la extensión de certificados de carácter diferencial para la incorporación de tecnología que aumente la productividad en rendimientos por hectáreas en la explotación de bosques nativos. De esta manera, se busca garantizar la provisión de insumos sobre la base de un precio más competitivo, un mejor aprovechamiento del bosque y una mayor tasa de rendimiento que implique mayor ingreso directo al pequeño y mediano productor", destacó Capitanich tras el encuentro.

Desde esa perspectiva, el mandatario agregó: "Vamos a trabajar una propuesta que implique sustentabilidad de abastecimiento para la industria y mejoramiento de la logística integrada, porque estamos trabajando para que todas las exportaciones se hagan vía Puerto de Barranqueras".


EXPORTAR VÍA BARRANQUERAS

El objetivo del gobierno es integrar toda la operatoria de funcionamiento con la manipulación vía camión o tren hasta el Puerto de Barranqueras y desde ahí exportación vía fluvial y luego marítima. "Entendemos claramente que la cadena va a tener un sistema óptimo de funcionamiento mejorando la estructura de costos de flete que reduce los costos sistémicos y aumenta el ingreso directo del productor, pues mejora las condiciones de pago y de sustentabilidad del flete, conjuntamente con el precio compensatorio", concluyó el gobernador.

Por este motivo y con una respuesta empresarial en coincidencia a la propuesta del gobierno, las partes trabajarán en los detalles, para replicar la operatoria con el carbón vegetal, rollos y rollizos, y la producción de la industria del mueble. "Lo que queremos es mejorar el sistema para que aumente el volumen de producción, de exportación y de empleo formal", finalizó Capitanich.