Martes, 16 Abril, 2013 - 20:37

En el Congreso
El kirchnerismo apura la reforma judicial: mañana se tratan cinco proyectos

La única iniciativa que no se tratará es la de las cautelares.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las Cámaras de Diputados y de Senadores realizarán mañana sesiones especiales para tratar de dar media sanción a cinco de los seis proyectos que integran la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández.

La única iniciativa que no se debatirá mañana será la que intenta regular las medidas cautelares, que será tratada el jueves próximo en el Senado ya que hoy reabrió la discusión para incorporar modificiaciones reclamadas desde el propio kirchnerismo.
En Diputados, el oficialismo logró aprobar, en el plenario de la comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, el dictamen de los proyectos referentes al acceso a la Justicia, publicidad de causas judiciales y publicidad de declaraciones juradas de funcionarios públicos en internet.
Estas tres iniciativas se analizarán sobre tablas en Diputados, mañana, partir de las 11.45.
En el Senado, en tanto, se analizarán mañana desde las 12, las iniciativas para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres cámaras de Casación.
Durante la jornada, referentes de la oposición realizaron un acto frente al Palacio de los Tribunales bajo la consigna "en defensa de una justicia independiente", para rechazar las reformas que impulsa el Gobierno en el Poder Judicial. Además, esta vez la oposición participó de los debates en las comisiones tanto de Diputados como del Senado, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada.
En el Senado, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, aseguró que el Ejecutivo aceptaba hacer incorporaciones en el proyecto para limitar las medidas cautelares, luego de los cuestionamientos que recibió del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que lidera el periodista Horacio Verbitsky, cercano al kirchnerismo.Pero también protagonizó un cruce con el periodista.
"El proyecto no refleja la voluntad que anunció la Presidenta", expresó Verbitsky tras las aclaraciones formuladas por Alvarez, integrante de La Cámpora, sobre las incorporaciones al proyecto.
Al respecto, el senador Aníbal Fernández indicó, al finalizar la reunión y ante una consulta de su par radical Nito Artaza, que las incorporaciones al texto admitidas por el Ejecutivo se van a hacer "a viva voz" cuando el proyecto se trate en el recinto el próximo jueves.
El ministro de Justicia, Julio Alak, participó en las discusiones que se realizaron en Diputados, donde el oficialismo logró dictamen para tratar mañana en sesión especial tres de las propuestas del Gobierno
Fuente: 
DyN