Martes, 16 Abril, 2013 - 20:11

Asamblea de la Conferencia Episcopal
Los obispos reclamaron "debates y consensos previos" a la sanción de la reforma judicial

Arancedo, consideró que "como argentinos nos debemos gestos de grandeza
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Casi un centenar de obispos reunidos en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamó hoy al Gobierno que propicie "ampliasconsultas, debates y consensos previos" para la sanción del paquete de leyes de reforma judicial.
En un comunicado, titulado "Justicia, Democracia y Constitución Nacional", los obispos consideraron que "los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justicia, presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan".
"Por ello se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos", indicaron en el documento.
Advirtieron, además, que "un tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución, precisamente en una de sus dimensiones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes".
Este lunes, durante la homilía de la misa de apertura de la Asamblea, el presidente de la CEA, José María Arancedo, consideró que "como argentinos nos debemos gestos de grandeza y de amistad social que nos lleve a superar el agravio, la descalificación y los enfrentamientos estériles".
El vocero del Episcopado, el presbítero Jorge Oesterheld, había señalado que el tratamiento de la reforma de la Justicia no estaba previsto en el extenso temario del encuentro que se desarrolla en Pilar, pero también reconoció que los "obispos podían decidir abordarlo", lo que finalmente ocurrió este martes.
Arancedo también rescató la importancia de "la salud de las instituciones de la Constitución" y dijo que "ello necesita tanto de la responsabilidad y ejemplaridad de los dirigentes como del compromiso de todos los ciudadanos".
El viernes próximo, el presidente de la Conferencia Episcopal brindará una conferencia de prensa en la sede de la asamblea, el establecimiento del Arzobispado de Buenos Aires Pilar-La Montonera, para detallar las conclusiones de la cumbre.
Fuente: 
NA