Martes, 16 Abril, 2013 - 18:49

Piden a jueces que no devuelvan animales incautados por la Policía a la vera de rutas

Asimismo solicitó se aplique una "fuerte" sanción a quienes afirmen ser los dueños de los animales sueltos.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro Juan Manuel Pedrini solicitó a los jueces que "apliquen el Código de Faltas", y que aquellos equinos u otros tipos de animales incautados por la Policía, "no sean reintegrados a sus propietarios, y que por el contrario, se aplique una fuerte sanción a quienes afirmen ser los dueños".

En los últimos tres días, sólo en el Gran Resistencia, personal policial secuestró una veintena de caballos sueltos que se encontraban a los lados de los diversos caminos. Y según manifestó "a las pocas horas de los procedimientos, los animales, orden judicial de por medio, fueron reintegrados a sus propietarios".

"Lamentablemente, el problema es que los dueños de estos animales no cambian su conducta y siguen liberándolos para que pasten a la vera de las rutas", señaló Pedrini, en el marco de una reunión llevada a cabo con funcionarios de su cartera y con jefes policiales afectados a dichos operativos.
Según indicó con esta solicitud buscan frenar y prevenir accidentes de tránsitos en rutas, como consecuencia de la presencia de animales sueltos a la vera de los caminos.
Por otra parte recordó que el Código de Faltas, en el segmento que regula sobre las faltas contra la seguridad pública y la tenencia indebida de animales, establece sanciones de arresto y/o multas severas a los dueños de animales que puedan causar daño.
La presencia de animales sueltos, tiene como escenario rutas en varios puntos de la provincia y avenidas urbanas de distintas localidades. La problemática afecta a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones en general, en muchos casos causando accidentes fatales para los ciudadanos.
UN REFUERZO A TRAVÉS DE LA LEGISLACIÓN
Con la intención de darle mayor respaldo a la lucha contra la presencia de animales sueltos al costado de los caminos, Pedrini manifestó que "cuanto antes, resulta necesario un cambio en la legislación. Hay proyectos presentados en el recinto legislativo que apuntan a regular esta situación; uno es impulsado por el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; y hay otro que proviene de la Cámara de Comercio, ambos prevén que una vez secuestrado el animal, este no sea restituidos a sus propietarios", citó el ministro.
"Creemos que esto es un concepto que hay que aplicar rápidamente, hoy ya están liberados la mayoría de los 20 equinos secuestrados en tres días" enfatizó. "Es necesario ir a una legislación más rigurosa para que el animal secuestrado no vuelva con su propietario, porque esa es la única forma que tendremos de terminar con la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en Resistencia", sentenció.
"Pese al esfuerzo que se pone, el trabajo de la policía se vuelve inocuo si los jueces de Faltas, aduciendo el estado de pobreza y de necesidad de propietarios de animales, les restituyen lo secuestrado. Está comprobado que estos individuos actúan de la misma manera y con esa postura se pone en riesgo la vida de cientos de personas, por eso hay que tratar esta problemática de otro punto de vista, si estos propietarios tienen una conducta desaprensiva deben ser sancionados con el no recupero de los animales una vez secuestrados", reiteró.
Por último insistió en el pedido "para que legisladores sancionen una ley que regule la problemática y que mientras, los jueces apliquen las sanciones previstas en el Código de Faltas, que van de multas hasta arrestos".