Martes, 16 Abril, 2013 - 18:30

Emergencia pública
Sánchez: "La oposición no tiene autoridad moral para hablar de deuda"

Se busca otorgar al Estado un paragua contra los denominados fondos "buitres" dijo el legislador,
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, respaldó la prórroga de la ley de emergencia pública, que se debatirá mañana en el recinto legislativo provincial y refutó las declaraciones de algunos diputados opositores que mencionaron que la sanción de la norma dejaría a la provincia en cesación de pagos. "La ley se aplicará para acreedores que no se han acogido al canje, en todos los casos, cuestiones ya judicializadas", aclaró y analizó que "de todas maneras, la Alianza no tiene autoridad moral para hablar de la deuda pública porque ésta se generó durante los gobiernos de Ángel Rozas y Roy Nikisch".



Además, el jefe de la bancada oficialista invitó a los legisladores opositores a acompañar el pedido de endeudamiento para el Programa de Servicios Agrícolas Provincial (PROSAP), recodando que "la oposición dice estar siempre del lado del campo, así que esperamos que avalen este programa tan importante para ese sector".



EMERGENCIA PÚBLICA

Sánchez aclaró, en principio, que "estamos hablando de una ley que prorroga la emergencia pública, al sólo efecto de las deudas que se han generado durante la crisis de 2002, todos los vencimientos de bonos de deuda pública chaqueña, que no se acogieron al canje, y que, en todos los casos, son cuestiones que están judicializadas". "Lo que se pretende con la prórroga es otorgar al Estado un paragua protector en orden a estos fondo que, es lo que a nivel nacional se denominan "buitres", aunque no corresponde darle ese mote porque sin bien el mayor acreedor es el Banco Francés, hay muchos acreedores chaqueños que no se han acogido al canje y pretenden el cobro total de la deuda", agregó.




El presidente del bloque del PJ indicó no obstante que "no hay que olvidar que estas medidas judiciales pueden, por ejemplo, afectar parte de la coparticipación de la provincia, con el perjuicio que esto podría generar en el funcionamiento del Estado".



Respecto de la supuesta virtual cesación de pagos de la Provincia, Sánchez afirmó que "no va a haber cesación de pagos en absoluto; y en realidad, la oposición es la que menos puede hablar de esta deuda porque fue generada, en gran parte, durante el gobierno de Ángel Rozas, y, en menor medida, en el de Roy Nikisch". "O sea que la Alianza no tiene autoridad moral para hablar de esta prórroga, que alcanza sólo a la deuda pública chaqueña", disparó.



En este marco, reconoció que la ley no sólo vale para esa deuda pública, pero recordó que "hemos venido funcionando así durante todos estos años y la norma nunca se usó para negar el pago a quien le vende la nafta al Estado o a otros proveedores". "En esto, la oposición pretende maliciosamente, confundir las cosas", aseguró.



PROSAP

El presidente del bloque del PJ se refirió también a la ley que llevará el oficialismo mañana a la Cámara de Diputados y que tiene que ver con el endeudamiento por 98 millones de dólares para aplicarlo al PROSAP.



En este sentido, afirmó que el Frente Chaco Merece Más espera una respuesta favorable por parte del a Alianza, porque "al tratarse de un endeudamiento, necesitamos los dos tercios de los votos". "Hemos despachado esta ley en la Comisión de Hacienda, que consideramos importante para continuar con una serie de obras para el sector productivo agrícola y rural, entre ello, lo que ha marcado un hito en la provincia como la electrificación rural, que queremos que alcance las 25 conexiones", explicó y añadió: "Buena parte de estos fondos se destinará a las conexiones eléctricas, pero no se termina allí, sino que servirá también para desagües rurales y viviendas en zonas rurales, entre otras".



En este marco, Sánchez recordó que "el radicalismo siempre esgrime estar del lado del campo, así que esperemos que autoricen este programa que termina siendo importantísimo para ese sector".