Martes, 2 Abril, 2013 - 18:17

Conflicto bilateral por una salida al mar
Bolivia niega que Chile sea un país pacífico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Debido al presupuesto que destina a la industria armamentística.
El gobierno boliviano negó este martes que Chile sea un país pacífico, tal y como afirmó la víspera el presidente Sebastián Piñera, debido al importante presupuesto que dedica a la industria armamentística, en el medio del conflicto bilateral por la demanda de La Paz de una salida al mar.
"Chile gasta 9.000 millones de dólares anualmente en materia militar y el gasto per cápita en materia militar en Chile es el más alto de Sudamérica", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa Rubén Saavedra, quien añadió que Santiago "ha sembrado másde 180.000 minas antipersonales en las tres fronteras" con Bolivia, Argentina y Perú.
"Estas cifras desmienten elocuentemente que Chile sea un país pacífico", afirmó Saavedra, quien estuvo acompañado por Juan Lanchipa, jefe de la gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima, oficina encargada de dirigir la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en los próximos días.
El ministro de Defensa boliviano recordó además que Chile firmó acuerdos para eliminar el total de sus minas antipersonales hasta marzo de 2012, pero "apenas desactivó el 25% del total de sus 180.000 minas personales".
Piñera afirmó el lunes que su país es "pacífico" y busca la mejora relación con sus vecinos, pero reiteró que defenderá la soberanía de Chile "sin ninguna duda y sin ninguna debilidad".
Por su lado, Lanchipa dijo que Chile incumplió el Tratado de 1904 que La Paz y Santiago firmaron tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando los dos países libraron un conflicto que significó la pérdida para los bolivianos de su única salida almar: 400 km de costa y 120.000 km2. Desde hace un siglo, los bolivianos reclaman un paso soberano al mar.
El ministro mencionó también que durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, a principios de la década de 1930 del siglo pasado, Chile impidió el tránsito de armamento a los bolivianos y a mediados del mismo siglo les negó el paso de maquinaria para la reciente nacionalizada local.
Lanchipa ratificó lo dicho por el presidente Evo Morales de que la demanda ante la CIJ será presentada "en los próximos días" para que Chile le devuelva una salida al mar, un asunto que nuevamente enturbió las relaciones chileno-bolivianos, aunque ambos paísescarecen de vínculos diplomáticos desde 1978.
Fuente: 
NA