Martes, 2 Abril, 2013 - 18:10

Capital Federal y Conurbano bonaerense
El Gobierno Nacional confirmó ocho muertes por el temporal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Fallecieron cuatro mujeres de más de 80 años y cuatro hombre de 45, 54,65 y 88 años.
Unas ocho personas fallecidas fue el saldo trágico que dejó un intenso temporal de lluvia que azotó hoy a la Capital Federal y varias zonas del Conurbano bonaerense,donde cayeron más de 110 milímetros de agua en apenas dos horas y se estableció luego un valor récord para esta época del año.
Además, el fenómeno climático provocó anegamientos, cortes de luz, propiedades inundadas y serias dificultades en el tránsito, entre otros inconvenientes.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que ocho personas fallecieron a causa del temporal que afectó al área metropolitana de Buenos Aires y expresó su malestar al señalar: "Estamos profundamente indignados".
Según se informó a la prensa, de las víctimas fatales, cuatro son mujeres mayores de 80 años y las otras cuatro son hombres de 45, 54, 65 y 88 años, entre ellos, un operario que falleció electrocutado en la estación Los Incas de la Línea B del Subte porteño, lo que desencadenó una medida de fuerza gremial.
De esa manera, Berni amplió el número de víctimas fatales por las copiosas lluvias registradas desde esta madrugada la Ciudad y el Conurbano, ya que la información brindada por el Gobierno porteño registraba cinco decesos.
En tanto, unas ochenta personas tuvieron que ser evacuadas en los barrios de Villa Maipú y Villa Hidalgo, en el partido bonaerense de San Martín.
En una jornada caótica para muchos que resultaron afectados por la abundante caída de agua, récord histórico para el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires, también se produjeron algunos saqueos e intentos de robos en supermercados y otros comercios delos barrios porteños de Liniers y Mataderos.
En referencia a las personas fallecidas, el secretario de Seguridad de la Nación explicó que las circunstancias en las que se produjeron las muertes son aún "motivos de investigación".
Al respecto, el titular del Servicio de Emergencias Metropolitano (SAME), Alberto Crescenti, precisó que cinco de los fallecidos son un trabajador de Subte en la estación Los Incas de la Línea B, una pareja de ancianos de Saavedra de más de 80 años, un hombre de 65 años de Villa Urquiza y otro de 45, en Villa del Parque.
"Comparado con los otros temporales es bastante grande la cifra (de personas fallecidas)", dijo Crescenti en diálogo con la radio La Red, aunque agregó que no debería atribuirse anticipadamente los decesos a la violencia del temporal y "esperar hasta determinar las causas".
"Estamos todos en la calle, todos los departamentos de urgencia, los hospitales... estamos desde las 3:00 de la mañana, cuando comenzó a llover con ganas, trabajando con otras áreas, como Defensa Civil y la Guardia de Auxilio", confirmó Crescenti.
Además, recomendó "que la gente de zonas inundadas no salga de sus casas".
El Gobierno de la Ciudad informó que más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito trabajaron desde primeras horas del día en las distintas zonas afectadas por el temporal.
En un comunicado, la Ciudad informó que "la lluvia caída (más de 155 milímetros acumulados desde las medianoche hasta las 7:00 en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires), fue récord histórico para el mes de abril, según el Observatorio de VillaOrtúzar, desde que se tienen registros desde 1906" y que "el récord anterior para un día de abril era de 142 milímetros, el 8 de abril de 1989".
En la zona del barrio porteño de Mataderos, un grupo de personas intentó saquear una sucursal de la cadena de supermercados Coto, ubicada en Eva Perón al 4300, pero al nolograr hacerlo atacaron otros comercios, entre ellos una carnicería, que sufrieron destrozos.
También se registraron episodios similares cerca del Puente de Liniers, del lado porteño, mientras vecinos de otros barrios también denunciaron intentos de robos, como en Palermo, Núñez, Belgrano y Villa Urquiza, entre otros.
A su vez, las empresas de electricidad informaron que persistían cortes preventivos de energía en las comunas 12 y 13, para evitar accidentes.
En tanto, los barrios de Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Villa Ortuzar, Belgrano, Villa Luro, Villa Devoto y parte de Flores, se vieron afectados por interrupciones en el suministro eléctrico, también con cortespreventivos.
Anegamientos, choques y un consecuente colapso en la red vial y de transporte público provocó el temporal en la zona metropolitana. Los barrios más afectados fueron nuevamente los de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, como Belgrano, Palermo y Núñez, pero esta vez los efectos de la tormenta alcanzaron a amplias zonas de la Capital, como el barrio de Liniers, y el Gran Buenos Aires.
La zona de la General Paz que une el oeste del Conurbano con la Ciudad, entre los barrios de Ciudadela y Liniers, estuvo intransitable y cruzar esa avenida divisoria era una odisea.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) precisó que los accesos a la ciudad estuvieron inundados en diversos tramos, como los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La Noria, al igual que la autopista Panamericana y el Camino Negro.
Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno tuvieron que ser cortadas al tránsito, con desvíos por Lacarra. También estuvo interrumpida la circulación sobre la autopistaDellepiane a la altura de Cafayate. La lluvia comenzó anoche, pero su pico máximo fue por la madrugada, cuando en dos horas cayeron más de 110 milímetros en laCapital, mientras que en algunos sectores del Conurbano se registraron unos 175 milímetros.
Además, por la tormenta colapsó la red de transporte público: la Línea B del Subte funcionó con servicio reducido, y estuvieron interrumpidos el Premetro, los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Durante esta jornada, la Asociación Gremial de Trabajadores delSubte y el Premetro (AGTyP), realizó este martes un paro en todas las líneas a partir de las 16:00, debido a la muerte de un operario electrocutado, ocurrida como consecuencia de la inundación de la estación Los Incas.
También se registraron algunos accidentes en la Panamericana, mientras que en la autopista Buenos Aires-La Plata se produjo un choque en cadena a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes.
El Municipio de Tigre indicó este martes que trabajó desde la madrugada con numerosas tareas de limpieza, recolección de ramas y desobstrucción de los desagües pluviales tras las lluvias de las últimas horas.
Asimismo, Defensa Civil Tigre informó que "no hubo evacuados ya que en las zonas anegadas el agua escurrió rápidamente". Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias seguirán al menos hasta el miércoles, mientras que se manteníapara las próximas un alerta por fuertes precipitaciones para el área metropolitana..
Fuente: 
NA