Martes, 2 Abril, 2013 - 12:47

Trabajan en la contención
Salud y la Asociación Oncovida para debatir proyectos en común

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El funcionario ofreció y manifestó su apoyo a la organización que se encarga de acompañar a los pacientes.
El Ministro de Salud Pública, Antonio Morante, se reunió con el referente del Servicio de Oncología del hospital Perrando, Guillermo Roa y el Directorio de la Asociación Civil Oncovida para tomar conocimiento acerca del trabajo que lleva adelante el organismo en forma articulada con el sistema sanitario público. Desde 2012 la entidad asesora al paciente oncológico y grupo familiar en sus facetas humana y espiritual.

El encuentro fue propicio para establecer vínculos, compartir y debatir proyectos en común a fin de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, en sus aspectos físico, psicológico, espiritual, estético y sus relaciones sociales durante el proceso de curación. "Abordamos temas en torno al aspecto personal del enfermo de cáncer, sobre su rehabilitación y la necesidad de contar con una terapia que complemente a la atención médica", detalló el funcionario.

"Somos consientes de que detrás de cada paciente hay una persona y una familia", aseveró el ministro. A la vez agregó que la asociación civil "trabaja de forma coordinada con el servicio de Oncología del hospital de cabecera para apoyar y acompañar al enfermo oncológico desde una perspectiva íntegramente humana".


En este orden, el funcionario ofreció y manifestó su apoyo a la asociación porque "a través del apoyo multidisciplinario al paciente atiende su estado anímico y se solidariza con su familia".


ONCOVIDA

La Asociación Civil Oncovida nació en 2012 con el objetivo de acompañar al paciente que realiza quimioterapia. Más allá de su mejoría física, sus actividades hacen hincapié en atender los aspectos que se refieren al "Ser", a la persona humana en sus diferentes niveles psicológico y social. En este sentido trabaja mancomunadamente con el área de oncología del hospital capitalino mediante psico - oncólogos, asistentes sociales y grupos de ayuda.


La presidente de la asociación, Ana del Carmen Abraham, destacó que "con aliento y apoyo al enfermo se trata de optimizar los recursos de curación médicos que recibe del Estado y lograr afianzar su confianza".

Cabe mencionar que el servicio de oncología público del hospital Perrando es el único de su tipo que funciona para toda la provincia. Según su responsable, Martin Roa, el servicio que es centro de recepción de pacientes de otras provincias como Formosa, norte de Santa Fe, Entre Ríos, e incluso, atiende pacientes del vecino país de Paraguay.

"Junto a Oncovida el año pasado atendimos a más de 2.100 pacientes, gracias al aporte profesional y humano pudimos contener y hacer más llevadero el proceso de recuperación", aseveró Roa.