Martes, 2 Abril, 2013 - 11:15

Resistencia
Acto central por Malvinas
"La sangre derramada no será negociada", afirmó Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Destacó la lucha por la soberanía que desarrolla por vía diplomática el Gobierno Nacional.
El gobernador Jorge Capitanich destacó en su discurso en el acto central del Día de Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que los soldados chaqueños y correntinos fueron los más numerosos del país y que ofrendaron "su vida por la Patria. La sangre derramada por nuestros hermanos no será negociada".


Así el primer mandatario provincial destacó la relevancia de la lucha por la soberanía argentina a través de la vía diplomática, encabezada por nuestra presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a través del Comité de Descolonización de la ONU.

"La posición británica es del colonialismo más vetusto, de las 17 posiciones en esa condición en el mundo, 10 son colonias británicas" destacó Capitanich.


"Nos asiste el derecho, la razón y la sangre derramada de los que dejaron su vida defendiendo a la Patria" remarcó el gobernador, siguiendo la posición argentina sustentada en la ONU por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Capitanich expresó su esperanza por la "contribución del Papa Francisco al diálogo internacional, que permita la restitución de nuestra soberanía".

A pesar de la llovizna, el pueblo del Chaco se mantuvo en las cercanías del mástil mayor, siguiendo la invocación religiosa de Monseñor Sigampa y el desfile de las fuerzas armadas y de seguridad y de los excombatientes y veteranos de toda la provincia que se convocaron para este acto.
Acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; del Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Industria, Sebastián Agostini; el secretario General, Julio Sotelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, el arzobispo de la arquidiócesis de Resistencia, monseñor FabricianoSigampa; la diputada nacional, María Inés Pilatti Vergara y la intendente de Resistencia, Aída Ayala. Además del subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró, el presidente del InSSSeP, José Valentín Benítez, la presidenta de la APA, Cristina Magnano, el presidente del IPDUV, Domingo Peppo, el vicepresidente de Fiduciaria del Norte, Juan Chaquires, la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles, el titular de Lotería Chaqueña, Darío Kohli, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager e integrantes de los diferentes agrupaciones de ex combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas.

REIVINDICACIONES PARA EX COMBATIENTES Y EL MUSEO DE MALVINAS


El gobernador Jorge Capitanich anunció hoy que "en el mes de abril los veteranos de la guerra de Malvinas tendrán la reforma legal del artículo 13 bis de la ley 2017 que permitirá que cuando se produzca una vacancia en la administración pública, por cualquier circunstancia, la misma pueda ser cubierta por un familiar directo de un ex combatiente".



"Se trata de un beneficio legítimo que nuestros héroes han logrado gracias a su capacidad de organización, con cupos para familiares por consanguinidad que serán de 100 puestos este año, 100 más en 2014 y otros 100 en 2015 para garantizar que los familiares de los veteranos tengran el reconocimiento por parte del Estado", expresó Capitanich durante el acto oficial por el aniversario de la guerra de Malvinas.

Aseguró que "hoy asumimos el compromiso de reformar la ley, como también de impulsar el Museo de Malvinas que ya está concluido en la faz edilicia y para el cual hemos pedido al Ejército y al Gobierno Nacional la colaboración para que podamos exhibir con orgullo ese homenaje permanente en los próximos meses, seguramente el 10 de junio con motivo del Día de la Reafirmación de nuestros derechos sobre las islas".


El primer mandatario sostuvo destacó además que "en esta fecha tan cara a nuestros sentimientos rendimos homenaje a nuestros héroes con orgullo, porque muchas veces estuvieron mendigando al estado por una solución legitima para sus problemas y hoy hemos logrado avances como la creación de la Dirección de Veteranos de Guerra para que a partir de sus autoridades tengan una representación directa en el Gobierno".


"También hemos logrado extender los beneficios de la obra social al 100 por ciento las prestaciones y establecimos una reivindicación justa que tiene que ver con la asignación de viviendas que permitirá este año contar con 100 unidades habitacionales más que se entregan año tras año para cumplir el cupo que por ley les corresponde", subrayó.

MEMORIA Y UN JUSTO HOMENAJE A NUESTROS HÉROES

"Gran parte de nuestros caídos son sangre chaqueña y sangre correntina de quienes valientemente defendieron la
Patria frente al enemigo externo, esa sangre argentina derramada jamás será negociada y debe ser hito inexcusable de la acción permanente por parte de la
Argentina para defender los intereses del país en el campo de la diplomacia", aseveró el primer mandatario.


Ratificó en tal sentido que "nos asisten la razón y el derecho, porque desde el Comité de Descolonización año tras año, y en la asamblea de las Naciones Unidas, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace uso legítimo de su voz para instar a una negociación entre partes y lograr así el objetivo superior de la República que es la restitución de la Islas
Malvinas y del Atlántico Sur".


Según reafirmó el gobernador, "no cabe la menor duda de que nos asiste el derecho internacional y no cabe la menor duda de que la Argentina tiene derecho a posesión de las islas, como tampoco cabe ninguna duda de nuestro derecho a la integridad territorial".

Recordó que "las Naciones Unidas dictaron la resolución 2065 de 1965 en la cual instan a una negociación entre partes y reconoce dos partes: la República Argentina y el Reino Unido".

"Es decir que no cabe la menor duda de que lo que han hecho los británicos es usurpar territorios que legítimamente corresponden a otros países; no puede ser que en pleno siglo XIX existan todavía 17 posesiones a nivel internacional de las cuales 10 son británicas, que son parte del colonialismo más vetusto del concierto internacional", cuestionó Capitanich.


Sostuvo que "después de la Segunda
Guerra Mundial y con la creación de la ONU es necesario y legítimo que cese la aspiración de países que se caracterizaron por usurpar territorios que no les pertenecen".

"En el caso específico del Reino Unido, en el año 1825 reconoció la independencia argentina pero jamás hizo reserva alguna sobre sus supuestos derechos sobre Malvinas, por lo que nos asisten el derecho, la razón, la sangre y la memoria de los héroes que dejaron sus vidas para defender a la Patria de la piratería británica en su política exterior".


Resaltó además el primer mandatario que "hoy es un día de justo homenaje para quienes han ofrendado sus vidas en defensa de la soberanía y de nuestro territorio, pero también es justo y legítimo rendir homenaje a nuestros veteranos, a los que aún hoy están vivos y caminan las calles de nuestras ciudades, porque son nuestros héroes".