Martes, 2 Abril, 2013 - 10:54

Colapso
Cinco personas mueren por el temporal de Buenos Aires

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Lo confirmaron los servicios de emergencias médicas de la Capital Federal.
Al menos cinco personas murieron hoy durante el temporal de lluvia registrado esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires, informó el director médico del SAME, Alberto Crescenti. "Hasta el momento hay cinco fallecidos", manifestó Crescenti a medios nacionales.

Al menos cinco personas murieron como consecuencia del temporal de copiosa e intensa lluvia que se abatía sobre la
Capital Federal y varias zonas del conurbano bonaerense, que además provocó anegamientos, cortes de luz, propiedades inundadas y serias dificultades en el tránsito, entre otros inconvenientes.

Los decesos fueron confirmados por el titular del Servicio de Emergencias Metropolitano (SAME), Alberto Crescenti, quien señaló que toda los servicios de la Ciudad se encuentran en estado de alerta ante la crítica situación.


El funcionario confirmó que los fallecidos son un trabajador de subte en la estación Los Incas de la línea B: una pareja de ancianos de Saavedra de unos 80 años, un hombre de 60 años de Villa Urquiza y otro de 45, en Villa del Parque.


"Comparado con los otros temporales es bastante grande la cifra (de personas fallecidas)", dijo Crescenti en diálogo con la radio La Red, aunque agregó que no debería atribuirse anticipadamente los decesos a la violencia del temporal y "esperar hasta determinar las causas".


"Estamos todos en la calle, todos los departamentos de urgencia, los hospitales... estamos desde las 3 de la mañana, cuando comenzó a llover con ganas, trabajando con otras áreas, como Defensa Civil y la Guardia de Auxilio", confirmó Crescenti y recomendó "que la gente de zonas inundadas no salga de sus casas". "Nosotros seguimos en alerta, y esperamos no tener que lamentar ninguna situación desagradable, ningún deceso más", dijo el titular del SAME.


El Gobierno de la Ciudad informó que "más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito se encuentran trabajando desde primeras horas del día en las distintas zonas afectadas por el temporal".


En un comunicado, la Ciudad informó que "la lluvia caída (más de 155 milímetros acumulados de 12.00 a 7.00 en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires), fue récord histórico para el mes de abril, según el Observatorio de Villa Ortúzar, desde que se tienen registros desde 1906" y que "el récord anterior para un día de abril era de 142 milímetros, el 8 de abril de 1989".También se produjeron algunos saqueos e intentos en supermercados y otros comercios de los barrios porteños de Liniers y Mataderos.


En Eva Perón al 4.300 intentaron saquear una sucursal de la cadena Coto, pero al no lograr hacerlo atacaron otros comercios, entre ellos una carnicería, que sufrieron destrozos. También se registraron episodios similares cerca del Puente de Liniers, del lado porteño.


A su vez, las empresas de electricidad informaron que persisten cortes preventivos de energía en las comunas 12 y 13, para evitar accidentes. Anegamientos, cortes de luz, choques y un consecuente colapso en la red vial y de transporte público provocó el temporal en la zona metropolitana.

Los barrios más afectados fueron nuevamente los de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, como Belgrano, Palermo y Nuñez, pero esta vez los efectos de la tormenta alcanzaron a amplias zonas de la
Capital, como el barrio de Liniers, y el Gran Buenos Aires.

Según constató Noticias Argentinas la zona de la General Paz que une el oeste del conurbano con la Ciudad, entre los barrios de Ciudadela y Liniers, se encontraba intransitable y cruzar esa avenida divisoria era una odisea. Hasta las 7:00 se habían acumulado 155 milímetros de agua, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA).
Según precisó Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), también los accesos a la Ciudad se encontraban inundados en diversos tramos, como los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La
Noria, al igual que la autopista Panamericana y el Camino Negro. Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno permanecían cortadas, con desvíos por Lacarra. También estaba cortada la autopista Dellepiane a la altura de Cafayate.


La lluvia comenzó anoche, pero su pico máximo fue por la madrugada, cuando en dos horas cayeron más de 110
milímetros en la Capital, mientras que en algunos sectores del conurbano se registraron 175
milímetros en el mismo período. Además, por la tormenta colapsó la red de transporte público: la línea B del Subte funciona con servicio reducido, y están interrumpidos el Premetro, los ferrocarriles Mitre y Sarmiento.


También se registraron algunos accidentes en la Panamericana, mientras que en la autopista Buenos Aires-La Plata se produjo un choque en cadena a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes.


Mientras tanto, las lluvias seguirán al menos hasta el miércoles, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, que mantenía una alerta por fuertes precipitaciones para las próximas horas.
Fuente: 
Agencia DyN - NA