Martes, 2 Abril, 2013 - 10:43

Resistencia
En el acto central por Malvinas,
Ayala pidió recordar a los caídos y honrar a quienes "luchan contra el olvido"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Queremos honrar a esos 14.000 argentinos que enfrentaron a más de 30.000 británicos. Que lucharon por su patria y hoy luchan contra el olvido".
En un breve mensaje dado en el transcurso del acto central de la provincia de recordación de los caídos y veteranos de Malvinas, que se desarrolló este martes en Resistencia bajo una persistente llovizna, la intendenta capitalina ingeniera Aída Ayala pidió recordar a quienes murieron y honrar a los que volvieron y ahora luchan contra el olvido, y también tuvo un espacio para compartir fragmentos de una homilía del hoy Papa Francisco, sobre la deuda social hacia los sobrevivientes.

El mensaje de la jefa comunal capitalina fue el siguiente:

"Hoy, como cada 2 de abril, en éste día de reflexión y dolor, nos reunimos para rendir homenaje a nuestros héroes. Recordar esa dolorosa guerra, ocurrida hace 31 años, que sigue siendo una herida abierta. Recordar a quienes quedaron allí, en medio de una batalla desigual "y caprichosa".

"Honrar a quienes volvieron, a los jóvenes de entonces. A esos indefensos soldados?A esos adolescentes? ¿qué sabían de la guerra?... A esos argentinos, a estos chaqueños, que sabemos les faltaron muchas cosas? Les faltó comida, abrigos, pero les sobró coraje? Les sobró valor"."Hoy, en nombre del pueblo, queremos honrar a esos 14.000 argentinos que enfrentaron a más de 30.000 británicos. Que lucharon por su patria y hoy luchan contra el olvido".
"Es propicio y quisiera compartir una homilía del Cardenal Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco, referida a ésta gesta".Dijo que "hay una herida abierta que sigue sangrando en el dolor de las madres y otros familiares que comparten con orgullo la gloria de los que ofrendaron su vida.Esos hombres y muchachos muertos en Malvinas no saben de olvidos ni derrotas".
"Y agregó que "existe una deuda de la Historia como también una deuda social de la que todos debemos sentirnos corresponsables y que es la deuda con los sobrevivientes". "Cuando la guerra concluye comienza el enfrentamiento con la vida diaria, las heridas y las secuelas que quedan"."Y esa es la obligación y el compromiso de los que estamos haciendo el presente. Tenemos que reafirmar todos los días nuestros derechos sobre las islas y nuestro compromiso con los héroes. Fortalecer siempre la memoria activa y generar conciencia".
Enseñar a nuestros niños, a nuestros adolescentes que hoy más que nunca buscan modelos, que hace un poco más de 30 años chicos como ellos, con sueños, con proyectos de vida, dejaron su futuro en manos de Dios y su vida por la patria".
"A esta nueva generación, a las que vienen, insistir en que el diálogo y la paz son el camino para la resolución de conflictos."Y para finalizar, quiero compartir las palabras del querido cantautor Piero: "la memoria no sabe de fronteras porque las islas siempre fueron nuestras. Les dicen Falkland pero son Malvinas porque la muerte enterrada es argentina".