Lunes, 1 Abril, 2013 - 21:32

Radio Resistencia cumple 25 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un 2 de Abril de 1988 comenzó a emitir en Wilde 268 Radio Resistencia la Radio Comunitaria 90.3 MHZ.
Medio de Comunicación alternativo sin el control ni autorización del estado.

Surgimos para hacer posible que expresar un pensamiento y opinar sea un derecho inherente al hombre y no una facultad de los medios controlados por el estado. Radio Resistencia 90.3 lo hizo y lo sigue haciendo.

Hoy vivimos tiempos en que nuevamente los medios son controlados por el estado por pautas publicitarias o por las empresas dueña de los espacios o de los medios en función de intereses económicos y/o partidarios. Hemos retrocedido, la censura y la autocensura limita la expresión de las voces representativas de la vida política.

Somos hoy prácticamente una de las pocas emisoras que posee el PPP Permiso Precario Provisorio otorgado por el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION conviviendo con emisoras que funcionan sin la autorización correspondiente.

Recordamos en el impulso creador de Radio Resistencia a Martín García y a Cacho Taborda. Agradecemos a Oscar Baldi como el motor realizador del cimiento del proyecto en su rol de Director en los tramos iniciales.

Radio Resistencia 90.3 fue una escuela de Locutores y Operadores, muchas radios cuentan actualmente con trabajadores que hicieron sus primeras experiencias en nuestra emisora.

Radio Resistencia 90.3 Revolucionó la siesta de Resistencia con la música tropical donde los conjuntos locales tuvieron sus propios espacios. Se recuerda especialmente a los Conti de Villa Libertad, los Cisnes Tropicales. Programas como el Club Tropical de Fredy, con la Conducción de Fredy Moreno. El Programa Popularísimo con la Conducción de Rubén Barrios y Aníbal Rafault. La siesta de Resistencia era tropical.

La política siempre tuvo un espacio preponderante y pasaron por este medio Hugo Eduardo Dellamea, Walter Bordón, Cacho Quirós y Clavo Fanti, Roberto Menapacce. Toda la dirigencia política tuvo espacios y micrófonos abiertos para hacer conocer su opinión. Actualmente Guillermo Ferrazzano, Roberto Espinosa, y Titin Benítez Mayol.-

La Iglesia Católica siempre tuvo su espacio con programas y coberturas de las caminatas a Itati y a la Basílica de Lujan.

El deporte ocupó un lugar destacado y a su vez osado para los tiempos de su fundación se recuerda transmisiones propias y en directo con los relatos de Ricardo Luongo desde Australia la Final Argentina ? Australia y posteriormente el Mundial de EEUU. Cobertura de las campañas de River con Cabina Exclusiva en el Estadio Monumental, Cabina Alejandro Apo. Así también el seguimiento de Boca Junior. Se recuerda y agradece muy especialmente a Don José Manuel Luongo como uno de los hacedores de esta trascendencia nacional. Su hijo Ricardo Luongo fue clave para aceptar todos los desafíos en la Argentina y cualquier parte del mundo con los micrófonos de Radio Resistencia 90.3 vaya nuestro homenaje y pesar por su muerte reciente.

En el orden local se acompañó sucesivamente la actuación de Chaco For Ever en el Nacional. La cobertura de los Partidos de la Liga Chaqueña de Fútbol, de la Asociación de Básquetbol de Resistencia y el Fútbol de Veteranos.

El Boxeo ocupó un espacio importante con el aliento y apoyo a Nivel Nacional de Hernán Santos Nicolini se realizaron la cobertura de la Pelea por el título argentino entre el Chaqueño Ernesto Bombardero Sena y Locomotora Castro en la FAB. Directamente desde las Vegas y con relatos de Marcelo Gonzales la pelea entre Evander Holyfield vs Mike Tyson. También se cubrieron las actividades boxísticas de Resistencia.

En Básquetbol se acompañó la Campaña del Club Cosecha en el Nacional. Hugo Ramón Pajarito Gómez cubrió los torneos del Campeonato Argentino de Básquetbol. Pedro Enrique Zeinsteger prestigió la Cobertura del Campeonato Argentino de Basquetbol en el Club Regatas Resistencia en la que Chaco salió Campeón Argentino.

Se recuerda entre otros a Ricardo Luongo, Fredy Moreno, el Gordo Torres, Juan Carlos Barrios, José María Ramírez y Hugo Nelson Lacava Shell y Hugo Pajarito Gómez como periodistas deportivos que hicieron historia en estos 25 años.

Claudio Zanier y Víctor Hugo Gómez ocuparon un espacio importante en nuestra programación el primero con el Folklore tradicional Programa Nuestros artistas durante casi una década y el segundo con la Música del Litoral el chámame y el programa "Con sabor Litoraleño".

Radio Resistencia 90.3 fue la primer emisora en transmitir en Directo para Lotería Chaqueña los Sorteos de la Quiniela Nacional desde el Salón de Sorteos Vicente Casares de lotería Nacional. Y siempre transmitió en directo todos los sorteos de la Quiniela Oficial contando entre sus precursores a Andy Villa y actualmente Oscar Félix Villasante.

Eran tiempos en que estábamos solos en el dial no existían interferencias ni competencia desleal.

Sufrimos el secuestro de nuestros equipos de transmisión por parte del Gobierno Nacional. Persecución de Gobiernos de turno del Chaco. La caída en dos oportunidades de nuestras torres de emisión a consecuencias de fuertes tormentas, pero siempre supimos reponernos y mantenernos incólume en este que consideramos UNICO MEDIO ABIERTO A TODAS LAS VOSES de expresión social, cultural, deportiva y política. Jamás Censuramos. Radio Resistencia 90.3 Fue un micrófono abierto para los que no tenían voces, periodistas y dirigentes políticos en general. Disfrutamos junto a la audiencia de estos primeros 25 años. Gracias a todos. Atilio Velázquez ? Director.