Lunes, 1 Abril, 2013 - 18:26

Piñera: "Chile es un país pacífico pero defenderá su soberanía"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar.

Chile es un país pacífico pero siempre defenderá su soberanía, afirmó este lunes el presidente Sebastián Piñera tras reunirse con los jefes de partidos políticos para analizar la demanda que Bolivia presentará ante la Corte de La Haya para lograr una salida al mar.
"Chile es un país pacífico, un país que busca la mejor relación con todos los países del mundo y muy especialmente con sus países vecinos, pero también es un país que sabe y que nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de nuestro territorio, mar ysoberanía", dijo Piñera, en un mensaje público al final de la reunión en el palacio de gobierno.
"Quiero garantizar a mis compatriotas que, como presidente de Chile, voy a defender esos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad", agregó el mandatario, que se reunió con los jefes de partidos políticos oficialistas y de oposición para estudiar lademanda que Bolivia dijo que presentará en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr una salida al océano Pacífico.
Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra que libró a fines del siglo XIX en contra de Chile y aliada con Perú. El conflicto se zanjó con un tratado firmado en 1904, que Santiago estima ha cumplido. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
"Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo lo establecido en el tratado de 1904 (...) e incluso ha ido más allá", dijo Piñera, explicando que, gracias a las facilidades portuarias, el 70% del comercio marítimo boliviano se efectúa por puertos chilenos.
El mandatario aseguró además que "Chile mantendrá siempre un espíritu constructivo y una actitud de diálogo con Bolivia", aunque recalcó que esa actitud "no debe confundirse jamás con una actitud de debilidad".
Por su parte, el candidato oficialista a las próximas elecciones de noviembre, el exministro de Piñera Laurence Golborne, anunció en su cuenta de Twitter que presentará una propuesta para que la Constitución incorpore una cláusula queprohíba entregar territorio a Bolivia.
"Incorporar cláusula en Constitución obliga a que cualquier cambio se haga con aprobación de mayorías importantes y no sólo aprobación simple", señaló Golborne.
Fuente: 
NA