Lunes, 1 Abril, 2013 - 11:07

Proyecto de la diputada Gersel
Chaco será la primera en el país en tener casas adaptadas a personas con discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Contempla el planeamiento, diseño, gestión y ejecución de planes de viviendas públicas.
"La provincia del Chaco será la primera del país en contar con viviendas universalizadas adaptadas para personas con discapacidad", auguró la diputada provincial Mariel Gersel al referirse a uno de sus proyectos de ley presentado el año pasado en la Legislatura, que adquirió relevancia a partir de la firma de un convenio que suscribió el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo, con el titular del Instituto de la Discapacidad, José Lorenzo, para avanzar en el proceso de universalización en las viviendas construidas por el Estado.
La iniciativa se encuadra en los lineamientos del gobierno chaqueño teniendo en cuenta las normativas de la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad.
En ese sentido, la legisladora señaló que con esta herramienta se busca contemplar las metas proyectadas hasta el 2015 ligadas a la universalización de situaciones de accesibilidad en las casas que se construyan en el marco de diferentes programas.
EL PROYECTO
La iniciativa presentada por la diputada contempla ser aplicada en todas las actuaciones referidas al planeamiento, diseño, gestión y ejecución de planes de viviendas públicas, referidas tanto a la nueva instalación, construcción o uso, como a la rehabilitación o reforma de otras ya existentes.
En el documento se destaca la escasa diferencia de costo entre las unidades habitacionales que habitualmente se construyen y la construcción de edificaciones más accesibles.
Sobre esto, la diputada explica que la legislación vigente solo prevé la construcción de viviendas para discapacitados en un porcentaje que oscila entre el 5 por ciento al 10 por ciento del total de las viviendas que se realicen bajo la modalidad de los planes de gobierno. En este caso el nuevo proyecto viene a modificar ese porcentaje y ampliarlo para que la totalidad de las viviendas sean de carácter inclusivo.
Gersel aseguró que con este proyecto, cualquier individuo ante una contingencia, sea temporal o permanente, tendría la posibilidad de vivir en su vivienda con la sola colocación de accesorios adaptables a la primera unidad base. La finalidad de la legislación es lograr la adaptación de la vivienda o el edificio en forma rápida, económica y menos traumática.