Lunes, 1 Abril, 2013 - 10:49

Medioambiente
Jornada de Difusión sobre la Ley de Biocidas en Avia Terai

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La convocatoria tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de esa ciudad.
La Secretaría de Gobierno y la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Quitilipi participaron de la Jornada de Difusión sobre la Ley de Biocidas N° 7032 desarrollada en Avia Terai.

La convocatoria tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de esa ciudad y contó con la presencia de la ingeniera María Elena Serrano Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable del Ministerio de Planificación y Ambiente, de la ingeniera Verónica Zambón y Javier Bertollio Asesores técnicos de Fiscalización Ambiental, Virginia Román Asesora legal y el Secretario de Gobierno de Quitilipi, Sergio Pierdominici.


La Subsecretaria Serrano dio detalles generales sobre la aplicación de esta Ley que regula el uso de agroquímicos y ya está en vigencia, "el desafío es producir más y mejor, en mejores condiciones para nuestro pueblo, para nuestra provincia, para nuestro país, de eso se trata la Ley", precisó.



El Secretario de Gobierno quitilipense sostuvo "el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos es muy importante, sino cuidamos y preservamos nuestro medio ambiente no va a haber generaciones futuras que puedan disfrutarla, es por eso que el Municipio de Quitilipi ha tomado este tema como una cuestión de Estado".
Participaron del auditorio Productores, Cámara de Aeroaplicadores y aplicadores aéreos de Sáenz Peña, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Campo Largo, General Pinedo, Corzuela, Resistencia, el Director de Bromatología y Medio Ambiente de Quitilipi Ariel Massad y el Jefe de Servicios Públicos del Municipio Víctor Sánchez.
La Ing. Zambón y la Dra. Román explicaron detalles técnicos y legales, entre otras cosas explicaron que en base a esta Ley de agroquímicos deberán crearse Oficinas de Gestiones Ambientales, para ello se firmarán convenios de colaboración con cada uno de los Municipios, desde las cuales se registrarán los equipos de aplicadores terrestres, se recepcionarán denuncias y se notificarán los planes de vuelo, entre otras cuestiones.
Expresaron que hay un severo control de ingreso de agroquímicos a la provincia por lo cual "los productores deberán tener "receta agronómica", la carga se puede hacer on-line, ésta obliga a los productores a tomar ciertos resguardos". El que no cumpla con lo estipulado en la ley será pasible de multas "que van desde la clausura hasta el decomiso de bienes", precisaron.



Explicaron además que existe una "línea agronómica" que ya fue trazada por 47 Municipios, "cada Municipio lo deberá tener y deberá ser aprobada por el Concejo Municipal".