Domingo, 31 Marzo, 2013 - 14:15

"Step by Step": Latinoamérica comenzará a prevenir y tratar el "pie diabético"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Latinoamérica contará por primera vez con un programa de capacitación, denominado "Paso aPaso" (Step by Step), dirigido a médicos, enfermeras y podólogos dedicados a la atención de pacientes diabéticos.

El objetivo es la prevención y cuidado curativo básico de suspies, a través de un diagnóstico adecuado y tratamiento tempranopara contribuir a evitar amputaciones.
La iniciativa se llevará a cabo en la Argentina, Bolivia,Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Cubay México, y tendrá una duración de dos años.
En la Argentina, se desarrollará en Capital Federal, BuenosAires, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, y Mendoza, entre otrasprovincias. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio deSalud de la provincia de Buenos Aires.
"Step by Step incluye un entrenamiento en dos etapas (básico yavanzado) sobre cuidado de los pies, formación práctica, y unconjunto de instrumentos y material educativo para losprofesionales de la salud, así como talleres para pacientes",explicó Daniel Braver, Coordinador de Unidad de Pie Diabético,Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas, ycoordinador del programa en Step by Step para Latinoamérica.
El profesional destacó que "la iniciativa sigue loslineamientos de la World Diabetes Foundation, la InternationalDiabetes Federation, y la International Working Group on theDiabetic Foot, y busca evitar y/o disminuir lesiones reduciendolas posibles complicaciones y las internaciones hospitalarias queprovocan las úlceras del pie diabético, a través de un métodosimple, accesible y económico".
El pie tiende a tener una insuficiente atención en los centrosde salud por parte del médico, la enfermera y la podóloga.
Como resultado, no muchas personas diabéticas tienen los piesadecuadamente controlados.
Por ese motivo, la World Diabetes Foundation (WDF) tomó lainiciativa de elaborar un modelo que, con medidas relativamentesencillas y de bajo costo, se aplicará ampliamente en países endesarrollo. Este modelo ya se probó con éxito significativo en laIndia, Tanzania, República Democrática del Congo, Malí, Pakistán yKenia.
En esta primera etapa, que comienza en marzo, se capacitará amédicos, enfermeras y podólogos para que a su vez puedan entrenara otros profesionales.
El objetivo final es que, a través de este programa, a todopaciente con diabetes se le revisen sus pies y se descubra estapatología silenciosa, para así poder prevenir lesiones o úlceras yamputaciones.
De esta manera, se busca lograr la reducción de lascomplicaciones de miembros inferiores y la prevención deamputaciones innecesarias en personas con diabetes en un 50 porciento.
El pie diabético se produce en la mayoría de los casos por lapresencia de una complicación denominada neuropatía.
Como consecuencia, el paciente tiene disminuida la sensibilidaden sus pies lo que desencadena un trauma externo indoloro y lesión(por ejemplo, no sentir la arena caliente, o la bolsa de agua,pincharse con algún objeto por caminar descalzo).
Lo que prevalece es la falta de sensibilidad en los pies delpaciente la cual muchas veces es desconocida por el paciente. Lasúlceras en el pie diabético son una de las primeras causas deamputación no traumática.
"En nuestro país, existen diferentes métodos de tratamientoavanzado de heridas pero, sin duda, el factor de crecimientoepidérmico (Heberprot-P) está dando resultados excelentes enheridas complejas. Este factor de crecimiento es una herramientaterapéutica que ayuda a médicos y pacientes a evitar amputaciones,y acelera la cicatrización de úlceras profundas y complejas",afirmó Braver.
Fuente: 
NA.