Domingo, 31 Marzo, 2013 - 14:04

Cuidados que deben tener las embarazadas ente el Dengue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las noticias sobre la aparición de casos de dengue autóctono, es decir contraído en territorio argentino, han crecido en los últimos días, ya que desde que comenzó el año se reportaron 95 casos, varios de ellos contraídos de esa manera.

Por esta razón, el Ministerio de Salud emitió un alerta máximapara que la población tome medidas urgentes de prevención paraevitar que el mosquito que produce la epidemia ?Aedes aegypti- sepropague.
Gastón Domergue, médico obstetra de Halitus Instituto Médico,explicó que el embarazo "no aumenta el riesgo de padecer dengue"mpero aclaró que ". el peligro de infección durante la gestación seincrementa ante mayores y más severas epidemias de la enfermedad".
"Además, sus consecuencias sobre el embarazo y el feto notienen aún resultados confirmables: han sido poco estudiadas y enalgunos casos los resultados son contradictorios: desde informesde efectos adversos hasta hallazgos completamente inofensivos. Nose ha reconocido al virus del dengue como de transmisiónvertical", señaló Domergue.
El obstetra indicó que las manifestaciones clínicas de laenfermedad en las embarazadas "son similares a las del resto de lapoblación: aparición de fiebre acompañada de cefalea, sobretodo enla parte frontal, dolor retroocular ?detrás de los ojos- más doloren las articulación y los músculos (artromialgias), malestargeneral y erupción cutánea.
Algunos pacientes también se quejan de náuseas, vómitos,diarrea y dolor abdominal.
También puede producirse el sangrado de encías, nasal,gastrointestinal o petequias, sin que esto signifique la presenciade un dengue hemorrágico".
"Las embarazadas que desarrollan infección por dengue presentancon mayor frecuencia contracciones desencadenadas por la infecciónen cualquier trimestre del embarazo y, por lo tanto, puedeaumentar el riesgo de parto prematuro y de aborto. En los casos dedengue hemorrágico existe riesgo de hemorragia generalizada, queen la embarazada puede manifestarse también como sangradovaginal", señaló.
El especialista afirmó que "no existe evidencia que pruebe queel virus del dengue cause defectos congénitos (teratogenicidad) nibajo peso al nacer ni mayor incidencia de rotura prematura demembranas y, de acuerdo a la severidad de la enfermedad, enaquellos casos de dengue hemorrágico puede desencadenar elnacimiento de recién nacidos deprimidos".
"Los efectos de la enfermedad dependen de la severidad de lasdistintas formas clínicas de la misma, determinadas a su vez porfactores como la infección secuencial, la virulencia de la cepa,las características individuales de las personas y otros factoresepidemiológicos como la condición social, que puede influenciar encuanto a la mayor frecuencia de casos pero no sobre la severidaden la gestación", agregó.
Al ser una enfermedad viral no existe tratamiento específico,el mismo se basa en medidas de sostén tanto para la madre comopara el feto para evitar complicaciones mayores.
PRECAUCIONES Y CUIDADOS
· Evitar ir a lugares donde la enfermedad es prevalente.
· Evitar el contacto con las personas que lo padecen.
· Tomar medidas para controlar las picaduras de mosquito: repelentes, cubrirse brazos y piernas con ropa, enrejados de metal en la ventana.
· Consultar inmediatamente ante la aparición de los síntomasmencionados.
· Extremar los recaudos si se viaja a lugares de clima tropical.
· Reforzar la higiene de patios y evitar la acumulación de agua estancada en recipientes.
· En caso de utilizar analgésicos y/o antitérmicos no recurrir a salicilatos (aspirina) usar paracetamol o dipirona.
Fuente: 
NA.