Sábado, 30 Marzo, 2013 - 11:44

Ministerio de Salud Pública
Gestionan traslado a Buenos Aires de una beba con cardiopatía congénita

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La pequeña de 45 días ingresó el sábado al hospital Pediátrico, y está compensada.
El co-director del hospital Pediátrico "Avelino Castelan" de Resistencia, Hugo Ramos, brindó precisiones sobre el cuadro médico de una beba de 45 días de vida que se encuentra internada en el establecimiento sanitario desde el sábado pasado.
"La pequeña ingresó con una insuficiencia cardíaca severa por lo que en principio fue internada en Terapia Intensiva", comentó el especialista, antes de aclarar que la acción médica oportuna permitió que la beba fuera "compensada" para continuar su atención en la Sala de Cuidados Moderados.
"Está compensada, sin requerimiento de oxígeno, con tratamiento para su cardiopatía y está en contacto permanente y al cuidado de su madre, alimentándose con pecho exclusivamente", detalló.
En esa línea, dejó en claro que la pequeña está en plan de derivación a un centro asistencial de mayor complejidad, traslado que aún no pudo concretarse porque los hospitales de referencia no cuentan con camas disponibles.
"Desde el Hospital Pediátrico y el Ministerio de Salud Pública nos hemos hecho cargo, por más que el padre tiene obra social, de generar los contactos para que la pequeña sea recibida en un hospital que pueda tratar su afección severa", señaló.
"Hemos hecho los caminos habituales de enviar fax y llamar por teléfono para conseguir un lugar determinado, pero hasta el momento la respuesta es que no hay lugar", indicó Ramos, antes de aclarar que fueron consultados los hospitales Garrahan, Italiano y Británico de Buenos Aires.
"Como no la podemos derivar si un lugar que la reciba, estamos llamando todos los días a los hospitales de Buenos Aires para estar en conocimiento inmediato cuando se libere una cama", explicó el director del Pediátrico de Resistencia.
En paralelo, afirmó que los mecanismos de traslado tanto terrestre como aéreo ?según lo requiera el cuadro al momento del traslado- están disponibles para concretar la derivación inmediata de la pequeña. "Tanto el gobernador Jorge Capitanich como ministro Antonio Morante -que anoche visitó el hospital y estuvo en contacto con los familiares de la pequeña- tienen siempre las ambulancias de traslado y el avión sanitario a disposición de los requerimientos sanitarios de la población", remarcó.
PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA
Hugo Ramos también comentó que los padres de la beba "se sorprendieron" cuando tomaron conocimiento de una nota periodística donde un familiar expresaba su disgusto con la atención brindada en el hospital local. "Los padres me comentaron que la intención de este familiar era, simplemente, reforzar el pedido de que alguien pueda ayudar a conseguir el lugar de destino lo más rápidamente posible", comentó.
Por su parte, Cristina Duarte ?madre de la beba- ratificó los dichos del co-director del Pediátrico y aseveró: "Mi beba está estable y controlada, la veo bien a comparación del sábado cuando la traje por lo que estoy súper agradecida a todos los médicos que la están atendiendo".
."Me enteré ayer de la nota y me sorprendió, porque yo nunca voy a hablar mal del hospital porque nos trataron súper bien, por el contrario, la idea de la nota era hacerla por si había alguien más que nos pudiera ayudar a conseguir el lugar de destino, pero nunca acusar al hospital ni a los médicos de nada", remarcó.
Finalmente, agradeció al gobernador Capitanich por poner a su disposición el avión sanitario y al ministro Morante por visitarlos y ponerse a su disposición en lo que necesitaran. "Sabemos que siguen intentando conseguir el lugar para trasladarla y eso me da mucha tranquilidad", concluyó Cristina.