Sábado, 30 Marzo, 2013 - 11:15

ATP
Sindicato de Rentas fija posición sobre el fallo de la FIA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Califican de arbitraria la decisión y denuncian "ineficacia y falta de control público".
El comunicado expresa: "La decisión arbitraria de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), de desestimar las denuncias sobre graves anomalías con visos de corrupción en la Administración Tributaria Provincial ATP), efectuadas en representación del Sindicato de Empleados de Rentas, nos motiva más que nunca a enfatizar sobre la ineficacia y falta de control público en la Provincia del Chaco, y a acelerar los tiempos para pedir ante la Cámara de Diputados la remoción del Fiscal Titular Heitor Lagos, conforme a las causales y procedimiento previsto en la Ley 3412, con la esperanza de que en ese ámbito se pueda analizar objetivamente toda esta problemática que afecta al ente recaudador provincial y su personal.


El Dr. Lagos, a través de su Resolución, dice "los denunciantes no han aportado ninguna documentación válida más que sus propios dichos", cuando la documentación entregada se trata de informes de la Cuenta Corriente del contribuyente extraídos del Sistema de Información de la ATP (SIREC) implementado en el año 2000, donde consta el historial de los contribuyentes y donde obligatoriamente los agentes deben anotar en forma cronológica, todas las novedades y trámites de los mismos; de manera que la información proporcionada por el SIREC es motivo de consulta elemental para definir una derivación o decisión administrativa.


Como dice el refrán popular "Para muestra, basta un botón", enseñando "que el todo está contenido en la parte, de modo que sólo una pizca basta para delatar la totalidad", por razones de espacio, por la presente, nos limitamos a advertir en forma resumida, que en la Agenda de un contribuyente, consta la siguiente secuencia de tramitaciones :
1) que el 30/04/2009 se registró una deuda por más de 190 mil pesos, determinada por inspectores fiscales;
2) que luego de sucesivas derivaciones dicha actuación con proyecto de dictamen de aplicación multa se derivó el 21/09/2010 en el Departamento Despacho dependiente del Administrador General;
3) que no consta en ninguna parte que los periodos intimados según lo indicado en el punto 1) anterior, hayan sido regularizados;
4) que el día 28/09/2010 se entregó al contribuyente un certificado de libre deuda o certificado fiscal para contratar como lo llama el Dr. Lago, es lo mismo;
5) que el día 30/09/2010 el contribuyente presentó dos (2) Solicitudes de Financiación de Deuda Nº 1212. 6) que el trámite indicado en el punto 2) anterior, está paralizado en el Despacho dependiente del Administrador General desde hace más de dos (2) año y medio.



Sin embargo, en ninguna parte de la FIA en su Resolución, se brinda ninguna explicación sobre el trámite de la intimación de deuda, retenido por el Despacho del Administrador General, ni se explica porque bajo dichas circunstancias se entregó el certificado de libre deuda mencionado precedentemente.


Paradójicamente, el Dr. Lago reconoce "que el Libre Deuda es el certificado de cumplimiento fiscal en el cual se encuadra tanto el no ser deudor del fisco como el de acreditar tener regularizada su situación tributaria", soslayando en su investigación que se solicita dicho instrumento legal para respaldar tramites de proveedor del Estado y/o para solicitar el beneficio previsto por la Ley Nº 6429 - sponsorización -, por lo que se puede inferir que el caso que nos ocupa, se trata de una práctica desleal contra el Estado y demás contribuyentes cumplidores ante el fisco provincial.



Simplemente para florearse, el Dr. Lago recuerda que "la Ley 6611 de Autarquía de la ATP, establece el control sobre el organismo recaudador por parte del Tribunal de Cuentas, además del que realiza el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto la Administración Tributaria, con este carácter autárquico, cuenta con facultades propias y suficientes para su manejo administrativo y financiero".
Cuando en realidad no existe ningún control y mucho menos del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Hacienda sobre las fases de aplicación, determinación, percepción, fiscalización y recaudación de impuestos provinciales; y en cuanto a las facultades del Administrador General de la ATP, en ninguna parte de la Ley 6611 se autoriza a violar los procedimientos y plazos previstos por el Código Tributario Provincial y demás normativas impositivas vigentes.


Finalmente como la FIA reconoce que su Resolución se basa en el análisis de un informe "otorgado por el
Administrador de ATP, Ricardo Pereyra, del martillero publico Ángel Acevedo del departamento de Libre Deuda con el patrocinio letrado de Raúl Fernández- la ATP", quienes en forma conjunta con la Dirección de Recaudación son corresponsables del normal cumplimiento del circuito correspondiente a la emisión de certificados de libre deuda y en distintos grados de la administración de la cartera de créditos fiscales, se puede inferir que prefirió simplificar todo, optando por hacerla suya ? por decirlo sutilmente ?, sin abrir la investigación de rigor, imprescindible para concluir con una resolución objetiva.



Reiteramos nuestra decisión de trasladar en el más breve plazo toda esta problemática a la Cámara de Diputados, donde también se está manifestando preocupación y debatiendo sobre las ineficiencias y la corrupción en la función pública y sus consecuencias", concluye el mismo firmado por el secretario general del sindicato Raúl Sánchez y el secretario gremial, Manuel Barrientos.