Sábado, 30 Marzo, 2013 - 10:51

A un mes de su implementación
Destacan transparencia del Estacionamiento Medido Inteligente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Municipalidad de Resistencia agregó que permite mejorar la calidad de vida con la disponibilidad de herramientas tecnológicas.

Hace más de un mes, la Municipalidad de Resistencia puso en marcha en las calles de la capital el sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (EMI), un mecanismo de autogestión que permite a los automovilistas una mayor comodidad en el uso del espacio público urbano mediante la adquisición y posterior utilización de sus créditos.

Conforme a esta nueva modalidad, los ciudadanos lograron una progresiva adaptación al sistema, que consiste en estacionar el automóvil informando únicamente el número de patente, ya sea a los operadores identificados con la pechera EMI o bien valiéndose de distintas opciones tecnológicas para utilizar sus créditos adquiridos.
LUGARES DONDE PUEDE ADQUIRIRSE EL CRÉDITO
En cuanto a los lugares donde puede obtenerse ese dinero virtual, la Comuna informa que el mismo está disponible tanto en la Caja Municipal como en locales comerciales situados en:

- Vedia 252 - Juan B. Justo 370 - Hipólito Yrigoyen 299 - Juan D. Perón 299 - Brown 201 - Julio A. Roca 181 - Colón 298 - Juan D. Perón 408 - Brown 296 - Salta 65 - Mitre 283 - Don Bosco 286 - Juan B. Justo 299 - Brown 385 - Salta 294 - Vedia 23 - Mitre 117 - Ameghino 272 - Avenida Paraguay 228 - Colón 183 - Ameghino 45.
Día a día va se van adhiriendo al sistema mayor cantidad de puntos de venta, y a medida que lo hacen los mismos son incluidos en el mapa de comercios adheridos que figura en el sitio de la Municipalidad www.mr.gov.ar/emi, donde los ciudadanos pueden consultar.
TODO SISTEMATIZADO
Una de las ventajas que arrojó la puesta en vigencia del EMI quedó reflejada en la transparencia que ofrece un sistema completamente automatizado, que puede dar de alta o de baja el estacionamiento de un rodado ya sea a través de a) número telefónico 0800-5555-EMI (364), b) la aplicación disponible para los celulares con sistema Android 2.0 o superior, a descargar del portal digital www.mr.gov.ar/emi, c) cualquier celular con conexión a Internet ingresando al mismo portal y logueándose con el dominio de su auto y si está patentado en Resistencia ingresando como PIN los cuatro primeros dígitos del DNI del propietario, d) los comercios adheridos que están conectados al sistema, e) los operadores que recorren las distintas postas.
Desde que se aplica la nueva modalidad reguladora de los espacios disponibles para el parque automotor en el casco céntrico, los usuarios pueden manifestar sus dudas, sugerencias y/o reclamos a) llamando al 0800-5555 EMI (364), donde son atendidos por "personas" y no por máquinas, que debidamente capacitadas orientan sobre la solución a las distintas inquietudes, y b) a través de correos a [email protected] los que son respondidos también por personal idóneo en el tema.
Esta novedad de base tecnológica que es aplicada por primera vez en la región, suma una nueva herramienta a las ya presentadas en el marco del Plan de Democratización Municipal, lo que permite mejorar la calidad de vida de los resistencianos con la disponibilidad de herramientas tecnológicas de autogestión.
De esta forma, se evitan pérdidas de tiempo ya que los mismos automovilistas pueden controlar y organizar sus saldos mediante una computadora vía internet o a través de operaciones telefónicas.
DETALLES DEL SISTEMA
Una vez adquirido el importe deseado en créditos, para solicitar el alta o baja del estacionamiento es necesario mencionar o digitar la patente de la unidad móvil, ya sea a los operadores que recorren las postas, al comercio adherido más cercano, al 0800-5555-EMI o en la plataforma digital que contempla el portal www.mr.gov.ar/emi , donde es necesario ingresar una clave que en caso de estar patentado el auto en la Municipalidad de Resistencia, coincide con los primeros cuatro dígitos del DNI del propietario del vehículo (esta clave podrá ser cambiada en cualquier momento en el sitio antes mencionado).
Vale remarcar que esta iniciativa que nació desde el Consejo Consultivo de Tránsito y Transporte, para evitar la generación de congestionamiento, permite conocer los sectores libres para estacionar, a través de un mapa de lugares disponibles publicado por Resistencia Digital en www.mr.gov.ar/emi .
El ciudadano puede apreciar que todas las cuadras donde se cobra estacionamiento medido están identificadas con un cartel indicador. Dichos lugares permitirán una estadía de un máximo de dos horas y estarán habilitados de lunes a viernes de 8.00 a 12.30 y de 16 a 20.30 y los sábados de 8.30 a 13.00. El valor de la primera hora de estacionamiento es de $ 3 y cada media hora restante hasta completar las dos horas $ 1.50. Es decir que cuando el conductor se estaciona, antes de dejar su vehículo, debe tener la seguridad que cuenta con un mínimo de $ 3 para poder ser dado de alta su estacionamiento al sistema.
A diferencia del método anterior, no es obligatorio colocar ningún comprobante sobre el auto. Los comprobantes que le sean entregados al usuario serán su respaldo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CRÉDITOS
En cuanto a la característica de los créditos, los mismos no tienen vencimiento y por esa razón es conveniente al estacionarse contar siempre con crédito disponible que no es transferible y solo se asigna a la patente. El automóvil que posea crédito no cometerá infracción.
El crédito se seguirá consumiendo hasta que se completen las dos horas de estacionamiento continuo. A partir de allí, operará la baja automática del estacionamiento. En los casos en los que se produce la finalización del horario de cobro, como por ejemplo a las 20:30, finaliza el descuento del crédito. Vale destacar que esas acreditaciones y débitos, es posible consultarlas a través del 0800-5555-EMI o ingresando a la página Web con la clave generada.