Viernes, 29 Marzo, 2013 - 18:23

Análisis del CONES y la BCCh
Informe de Mercados Agropecuarios
Avanzan las negociaciones de los mercados agropecuarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las lluvias beneficiaron, pero existen lotes que se han perdido como en el caso de soja.
En algodón los precios permanecen en alza. El mercado ganadero no presentó grandes cambios. Maíz, sorgo y girasol se negocian sin sobresaltos.



En lo que a algodón refiere las operaciones de compraventa de fibra realizadas, son con plazos de pago no menores a 30 días. En tanto los precios permanecen en alza puesto que las operaciones por cerrarse tienen valores superiores a las cerradas en esta semana.



Los precios para la calidad C ½ de las operaciones realizadas en la última semana van de $10,00 a $10,90 por kilogramo sin IVA, dependiendo de las condiciones de compraventa y de las características de la fibra.



GANADO BOVINO




En el mercado chaqueño los terneros se negociaron como máximo a $12,00, los novillitos a $11,20, las vaquillonas a 10,50 el novillo a 8,50 la vaca a 7,00 y la vaca conserva a $ 4,50


En cuanto a la variación semanal de los precios máximos, en el mercado porteño nuevamente se registraron descensos en todas las categorías, siendo más significativos en terneros y vaquillonas. En el mercado de hacienda gorda, también se observa descensos en todas las categorías, siendo más sustanciales en vaca gordas y novillitos.



Concretamente en la provincia los precios que rigieron durante la semana del 20/03 al 27/03 en las operaciones de compraventa de ganado en pie en el Chaco se presentan de la siguiente manera; ternero entre $ 9,00 y $ 12,00; el novillito $ 9,00 y $ 11,20 la vaquilla entre $ 9,00 y $ 10,50, el novillo entre $ 8,00 y hasta $ 8,50: la vaca entre $ 6,00 y $ 7,00; vaca conserva $ 3,00 y $ 4,50



SOJA
En la provincia, los lotes de soja tardíos presentan una mejora en su estado, aunque con peligro de sufrir alguna helada, mientras que los sembrados en forma temprana están más comprometidos y se empiezan a efectivizar pérdidas parciales o totales en muchos lotes. En cuanto a comercialización se estima que alrededor de un 40% se encuentra comprometida en su mayoría en operaciones sin precio fijado.



En nuestro país las expectativas de rinde de la soja de segunda se vieron perjudicadas por heladas en la provincia de Buenos Aires, mientras que se beneficiaron por buenas condiciones en el norte de esa misma provincia, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En el NEA y NOA las mismas en promedio se aproximan a las históricas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.



MAIZ
En maíz continúa la cosecha que alcanza el 14,5% del área sembrada. En la provincia de Santa Fe y Entre Ríos es donde se registran avances significativos, en general los cuadros sembrados en forma tardía son los que más sufrieron la sequía y son los que presentan menores rindes, mientras que los tempranos en general muestran mejores condiciones, según in-formó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La estimación de producción se mantiene en el valor récord de 25,5 millones de toneladas.



En la provincia el maíz sembrado en forma temprana no presenta grandes pérdidas aunque sí daños, mientras que aquel sembrado tardíamente presenta muy buenas condiciones gracias a las lluvias de las últimas semanas, de acuerdo a información del Ministerio de Agricultura de la Nación.



SORGO
Con la cosecha ya iniciada en algunas zonas del país, la semana pasada de comercializó sorgo en el mercado físico de Rosario a valores promedios de entre 850 y 860 pesos por tonelada la semana pasada, según fijó la CAC.


En la provincia no presenta mayores cambios en relación a nuestro último informe, el cultivo continúa su evolución de forma normal.



GIRASOL


El avance de la cosecha a nivel nacional alcanza el 68% del área cultivada con un rinde medio de 19,3 qq/Ha, con los mayores avances en las últimas semanas en provincia de Buenos Aires y La Pampa



En la provincia, como ya dijimos el girasol se ha cosechado en un 100% y se estima que también un muy alto porcentaje ha sido vendido.