Viernes, 29 Marzo, 2013 - 10:28

Viernes Santo: Muerte de Jesucristo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Después de la Última Cena del Jueves Santo, este día se recuerda la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesús.
El Jueves Santo, la Iglesia Católica conmemora la institución de la
Eucaristía, y del Sacerdocio. Lo primero, durante la Última Cena en la que Cristo reparte entre sus discípulos el pan y el vino (convertidos en Cuerpo y Sangre a través de la Consagración durante la misa). Lo segundo, en el gesto de lavar los pies a los apóstoles, mostrándoles que si Él que es Maestro lo hace, ellos deben hacerlo con sus semejantes, y los insta a que lleven sus enseñanzas.

Luego de la cena, Cristo se retira al Huerto de los Olivos a rezar, momento representado en la actualidad con el altar desnudo, vacío, el templo a oscuras, con la exposición del Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles. Allí es entregado por Judas, a un grupo de legionarios romanos con quienes había ido.


Durante el viernes, luego de haber estado ante Poncio Pilatos y Herodes, el primero reconoce que no halla en Cristo delito que le valga la muerte. Y al ser la Pascua judía, acostumbraba a liberar a un preso que eligiera la gente.
Entre Barrabás y Cristo, la muchedumbre opta por condenar a Jesús.

Pilatos lava sus manos, y condena a Cristo. Es azotado, coronado de espinas, y obligado a cargar sus propios maderos hasta el monte Gólgota. Allí es crucificado, y a las tres de la tarde muere.
La comunidad católica rememora este acontecimiento de los días santos, con el Vía Crucis que realizan en las distintas comunidades. Jesús, ya crucificado, es atravesado por una lanza. Y muere, ante la Virgen María y Juan, el discípulo "más amado".
HORARIOS


En la Catedral de Resistencia, tras las confesiones de esta mañana, a las 17 horas habrá una Solemne celebración de Vía Crucis Viviente, desde Marcelo T. de Alvear y Mitre hasta el templo. Luego una procesión del Cristo yaciente alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Adoración de la Santa Cruz en el templo que quedará abierto hasta las 24 horas.