Viernes, 29 Marzo, 2013 - 09:40

En el sur provincial
Dirección de Bosques: detectan irregularidades y decomisan elementos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Secuestraron 185 rollizos de quebracho colorado, 7000 kilos de rollo de espina corona, 25.000 kilos de carbón, entre otros cargamentos.
Inspectores de la Dirección de Bosques realizaron una serie de operativos en la zona de Pampa del Indio, departamento San Martin donde constataron una serie de irregularidades.
En la zona del Paraje el Tacuruzal tras un trabajo de investigación y seguimiento, se paralizó un permiso de aprovechamiento forestal autorizado por la Dirección de Bosques, una vez que se comprobó que la madera que se despachaba no salía del predio autorizado a la explotación si no de predios vecinos. En el mismo Paraje se secuestraron 25 rollizos de quebracho colorado de un aprovechamiento que no contaba con autorización por parte de la Dirección de Bosques.
CONTROL EN LA RUTA
En otros operativos realizados por el organismo provincial, en un control de ruta en la misma zona, se secuestró un chasis marca Ford que transportaba aproximadamente 7.000 kilos de rollo de espina corona, sin documentación de traslado del producto, por lo que se decomisó el cargamento. En otro control, en la zona del Paraje El Guazuncho, se secuestraron 160 rollizos de quebracho colorado.OTROS OPERATIVOS
CON LA POLICÍA RURAL Y FAUNA
Julio Halavacs, a cargo del Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección de Bosques informó acerca de una serie de operativos que viene cumpliendo esta repartición en distintos puntos de la provincia. Señaló que en la zona de Santa Sylvina, cerca de Gato Colorado, personal de Bosques en forma conjunta con Policía Rural y la Dirección de Fauna interceptaron y detuvieron un equipo de carbón con guía adulterada, "es decir que borran la fecha de emisión y cambian la fecha, unos 25 mil kilos de carbón. Se sabe que esta camión iba con destino a otra provincia", explicó el funcionario.
Por otro lado también se detectó un equipo de postes de itín con guía falsa, con productos de la Provincia del Chaco con destino a otra provincia. Además en ese mismo operativo se secuestró una importante cantidad de muebles, transportados sin guía. "Intentaban transportar aproximadamente entre 800 mil kilos de muebles, puertas, ventanas, escritorios, cómodas, mesa de luz, todo este material ante la falta de documentación se procedió al secuestro y posterior decomiso de las mismas", señaló Halavacs.
Recordó que estos últimos operativos se cumplieron en la zona sur de la provincia arrojando resultados positivos. Asimismo en la zona del Paralelo 28 se detectó una carga de madera medida, con una cantidad no determinada de postes de quebracho colorado sin guía. En este caso también se procedió al secuestro y decomiso de esos productos que no tiene guía.
Sobre el particular explicó Halavacs que "la Dirección de Bosques hace un tiempo viene realizando operativos en distintos puntos de la provincia, con controles de rutas, como controles a establecimientos forestales, predios donde se detectan aprovechamientos forestales sin permiso, no tanto desmontes, pero si silvopastoriles sin permiso o limpieza sin permisos".
Dijo Halavacs que "actualmente la Dirección de Bosques cuenta con un amplio plantel de inspectores en toda la provincia, por lo que los controles se realizan periódicamente tanto en rutas como en predios".