Miércoles, 27 Marzo, 2013 - 17:40

Voto unánime
Diputados se solidarizaron con Roberto Espinoza y repudiaron escrache a la UCR.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El periodista presenciaba la sesión junto a su hija.

A través de la iniciativa impulsada por Carlos Martínez de Libres del Sur, los diputados aprobaron por unanimidad una resolución que manifestó preocupación "ante las amenazas e intimidaciones denunciadas por el conductor del programa radial ?Palabras Encontradas? Roberto Espinoza y el periodista Luis Gasulla, en momentos en que este último presentaba su libro: \\\"El negocio de los Derechos Humanos\\\" en los estudios de FM Radio Resistencia.
Paralelamente, expresaron solidaridad con los periodistas por los graves acontecimientos ocurridos, que constituyen una vulneración al ejercicio de la actividad periodística y un atentado a la libertad de expresión.
Desde los distintos bloques fueron manifestando su solidaridad con Espinoza, quien se encontraba presente en el Recinto de Sesiones de la Legislatura acompañado de su hija, por lo que desde el bloque de la alianza Carim Peche afirmó que se trató "de un atentado a la libertad de expresión. Esto no se condice con una provincia que todos queremos, de respeto y paz social".
El autor del proyecto Carlos Martínez consideró "gratificante" la aprobación de esta resolución "se tratan de hechos graves que ocurrieron y que tienen que ver con atentar contra la libre expresión de los ciudadanos de la provincia, los que tomaron dimensión nacional a partir de las características que tuvieron los acontecimientos y es importante cuando ocurren estos hechos que todos los sectores del quehacer democrático se expresen claramente en ese sentido de manifestar preocupación y solidaridad con los periodistas".
También se debe hacer conocer ? añadió - esta situación tanto a las autoridades de la radio, al Sindicato de Prensa, la titular del AFSCA y a los periodistas agredidos", manifestó y agregó "nuestra solidaridad a Luis Gasulla que es un trabajador del sistema estatal de comunicaciones, a Roberto Espinoza y enviamos un mensaje de que estos hechos no lo vamos a tolerar y exigimos investigación y tiene que quedar en claro que en democracia rige la libertad de expresión, la posibilidad de disentir".
Juan José Bergia del Ne-Par adhirió a esta expresión "acompaño y me solidarizo con mi amigo Roberto Espinoza, recordando que este es un medio privado y nada tienen que ver los organismos estatales.
Mirta Morel del bloque justicialista adhirió al acompañamiento al periodista "nuestro bloque defiende la libertad de prensa y por eso nuestro acompañamiento y solidaridad. El periodista Espinoza pidió ser escuchado ayer por la Comisión de Derechos Humanos lo que no fue posible porque los diputados de esa cartera tenían otros temas en sus agendas", no obstante Morel apuntó que ella estuvo presente junto a la titular de la comisión y aclaró "razón por la cual tomamos la iniciativa de requerir al Superior Tribunal información sobre esta cuestión", dijo y lamentó que la cartera que preside Gersel no haya emitido una iniciativa sobre este tema.
"En democracia la única confrontación que vale es la que se da en ideas y en debatir, ninguna otra puede ser avalada ? afirmó -. Cuando hechos como este ocurren, se está afectando el derecho de una persona que está trabajando, pero también el derecho de la sociedad a informarse".
Desde el bloque UCR ? NEA Sergio Vallejos se sumó a la solidaridad puesta de manifiesto por los bloques "estas cuestiones no solamente agreden la libertad de prensa, sino a la democracia. Cada periodista tiene su estilo de trabajo y lamento que la victima sea Espinoza, ya que en más de una oportunidad hablamos de la prensa comprometida por lo que ocurre en la sociedad, yo creo que él hace una prensa que sirve a la democracia así que celebro la aprobación de esta resolución y llamo a la reflexión a distintos sectores, lo que ocurrió lo debemos rechazar".
Por el bloque de la Concertación ? Forja Raúl Acosta planteó que en democracia "hay que respetar las ideas, hay que confrontar las ideas y después el pueblo en las urnas va a ser el que decida, así que rechazamos y repudiamos esta cuestión".
Livio Gutiérrez en tanto, se dirigió a la hija del periodista manifestándole "son los hijos los que sufren cuando hay amenazas contra sus padres", aseguró y añadió "estos 32 demócratas están con su papá piense de la forma que piense, creemos que su papá tiene derecho a trabajar y que estos 32 demócratas somos mas que quince patoteros que trataron de cercenar ese derecho".
Finalmente, Luis Verdún valoró el gesto de los distintos partidos "quiero un momento de reflexión y también quiero decir que hoy volvemos a ser noticia a nivel nacional, expreso mi solidaridad por los momentos difíciles que vivió este comunicador y también a Atilio Velásquez ? titular del medio de comunicación - sino las cosas podían pasar a mayores".
LEGISLADORES REPUDIARON EL ESCRACHE AL LOCAL DE LA UCR
La Legislatura aprobó de manera unánime una resolución que expresa su repudio a los actos vandálicos y de intolerancia política realizados en perjuicio de la Unión Cívica Radical en la sede de su Comité Provincial sito en la ciudad de Resistencia.
La iniciativa surgió a través de los proyectos presentados por las bancadas de la Alianza y del Frente Chaco Merece Más y recuerda en su texto que los Partidos políticos en general y la U.C.R. en particular fueron víctimas de aquella página negra de la historia argentina, al tener sus sedes partidarias cerradas, prohibirse reuniones y toda actividad política, amén de que varios de sus militantes han engrosado la penosa lista de detenidos, muertos o desaparecidos de la dictadura.
Asimismo, peticionaron a las Autoridades Judiciales intervinientes, extremen los recaudos investigativos a que hubiere lugar, con el objeto de un pronto esclarecimiento de estos actos y el pertinente deslinde de responsabilidades emergentes y por último harán llegar al Comité Provincial de la U.C.R.- Chaco- su solidaridad y acompañamiento institucional ante este hecho, que busca empañar la conmemoración por el \\\"Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia\\\".
El titular del bloque aliancista Carim Peche también hizo referencia a este hecho expresando "cuando recibimos la noticia sentimos mucho dolor, indignación y angustia. Somos personas que venimos del campo político y de la militancia y la violencia no lleva a nada. Podemos coincidir o no coincidir pero este tipo de agresiones no lleva a nada y quiero agradecer a todos los bloques que se manifestaron su solidaridad con nuestro partido de tantos años y estos actores sociales son los mismos que amenazaron al periodista que mas allá de a que partido político respondan, no le hacen bien a nadie".
"La violencia no es buena ? consideró - mientras nos hacían los escarches, cortaba la calle la policía, son los mismos actores que constantemente manifiestan. No es bueno terminar con este tipo de expresiones de agraviar a un partido que podemos haber cometido errores como el otro partido. La agresión engendra agresión y vamos a terminar viviendo en una provincia violenta".
El titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez propuso la reserva y tratamiento de los proyectos sobre este tema "deploramos el escrache del que fuera objeto la sede del Partido Radical. Y recordamos lo que la UCR aportó a la democracia. Estamos fijando nuestra posición como bloque en el sentido de solidarizarnos con este partido y sus militantes y adherentes. Nos preocupa lo que dice Peche, cosa que no nos consta, pero deberemos llevar adelante un pedido de informe sobre si es cierto que los policías ecortaron la calle", adelantó respecto a la posición que tomará su bancada.