Miércoles, 27 Marzo, 2013 - 10:52

Capacitación en Técnicas Pedagógicas para la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La actividad, es organizada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco (IPAC).
El curso de formación está dirigido a trabajadores de la cartera social que prestan servicio en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, Hogares de Internación y Hogares de Tránsito. La actividad, es organizada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco (IPAC).

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del IPAC, ubicada en Ilia 26 de Resistencia y estuvo a cargo de la responsable del grupo de animación socio cultural Obrakadabra, Baby Cámara Crespo y su equipo técnico, dependiente de la Subsecretaría de Abordaje Territorial.


CAMBIO DE PARADIGMA

La capacitación en "Técnicas Pedagógicas para la Inclusión Social de Niñas, Niños y Adolescentes", se realiza en el marco de la Ley nacional Nº 26061 y de la normativa provincial Nº 7162,
a través de las cuales se vienen generando cambios institucionales dentro del Ministerio de Desarrollo Social tendientes a avanzar en el cambio de paradigma, entendiendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
Es por ello que se busca capacitar al personal de las instituciones de internación y semi internación para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, sus familias y la comunidad toda.


La formación tiene como objetivo principal vivenciar e incorporar herramientas pedagógicas adecuadas para la inclusión social y el desarrollo potencial de niños, niñas y adolescentes relacionados y/o internados en instituciones de la cartera social. "Por medio de esta capacitación desarrollaremos estrategias que aporten a la tarea del auxiliar pedagógico y a la construcción de nuevos conocimientos, capaces de dar respuestas a los complejos problemas que viven nuestros niños, niñas y adolescentes y que todos estamos desafiados a abordar desde las instituciones", menciono Cámara Crespo.


MODALIDAD

El curso de capacitación está organizado por niveles, el nivel 1 se dictará los martes de 16 a 19.30 y los miércoles de 8.30 a 12. El mismo consta de 15 módulos organizados en temáticas como características evolutivas de los niños; juego, definición, rasgos de cada etapa y su importancia para el desarrollo infantil; salud y desarrollo; narración, música y derechos de niños, niñas y adolescentes.


Por otra parte, el nivel 2 que iniciará en abril constará de 16 módulos en los que se realizará una profundización de las herramientas trabajadas en el primer nivel. El mismo se llevará a cabo los jueves de 16 a 19.30. Estas instancias de formación son gratuitas y buscan mejorar el acceso a conocimientos por parte del personal de la cartera social y que esto se traduzca en brindar mejores condiciones de vida y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.