Miércoles, 27 Marzo, 2013 - 07:10

Resistencia
Oliveto y Frigerio disertaron en el aniversario de la Cámara de Comercio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La institución cumplió 91 años y los festejó junto a sus asociados con dos charlas sobre economía.
Para inaugurar el salón del tercer piso de la Cámara de Comercio de Resistencia se realizaron dos conferencias. Rogelio Frigerio se refirió a la economía en este año electoral, por su parte Guillermo Oliveto, dio algunos tips para que los comerciantes comprendan las tendencias de consumo en el 2013.


Oliveto sostuvo que desde 2011 a esta parte se han vivido tiempos dinámicos "es en el balance entre el consumo y lo compulsivo de este donde se deben plantear las estrategias para aprovechar del oportunismo que impera en los compradores".


"El año pasado no fue un gran año para el consumo, pero este puede llegar acompañado de mayor motivación, por lo estrictamente electoral" marcó Oliveto. Además reiteró que "los comerciantes tendrán que hacerse de nuevas herramientas para salir a buscar al nuevo consumidor".


Oliveto fue uno de los principales oradores de la capacitación de este martes organizado por la Cámara de Comercio de Resistencia.

Por otra parte, fue invitado Rogelio Frigerio quien disertó sobre "La Economía en un año electoral".


Frigerio comenzó su charla diciendo: "Soy uno de los que cree que el país está en crisis pero que está lejos de explotar en términos económicos, básicamente por cuestiones que hacen al contexto histórico que le toca vivir a la Argentina y a la región".

El economista comparó la situación de Argentina con la de los países vecinos y aseguró que "ningún país de la región ni del hemisferio sur se hace la pregunta de si su modelo económico puede explotar porque están viviendo desde hace casi una década el mejor período de la historia. Un periodo en el cual todos los planetas se alinearon para que nuestros países crecieran sin ninguna excepción".

Sin embargo, en Argentina siguen existiendo denominadores que señalan que el crecimiento no se dio a la par de los demás, según Frigerio. Al respecto, indicó: "Creo que nos falta ambición que tiene otros países de la región, que están pensando como aprovechar estos 10 años que fueron los mejores de la historia para sentar las bases de un desarrollo económico sustentable para incluir a millones de compatriotas a la clase media y para que esa inclusión social sea sustentable en el tiempo".


"A esta década nuestros hijos la van a llamar la década de las oportunidades desperdiciadas. Argentina le puede dar de comer a 400 millones de habitantes del mundo pero en el país se van a dormir con hambre unos 4 millones de personas" destacó, para graficar el potencial que tiene pero que no está aprovechado correctamente.


"La Argentina es el país de la región con más inflación y es probablemente el que menos crezca este año, es en el cual el Estado hace menos obras de infraestructura y es el único país en donde faltan dólares. En los países vecinos sobran los dólares" afirmó el economista.



Por otra parte se refirió al modelo de Gobierno y a sus preocupaciones: "El populismo se trata de intensificar a como de lugar el consumo, no importan las consecuencias de ese incentivo. El populismo se exprime el jugo de la bonanza", explicó, haciendo referencia al kirchnerismo y agregó que es un modelo de Gobierno que se plantea solamente ganar la elección que viene y luego pensar en que hará con la economía.


Frigerio manifestó además que "uno de los principales problemas que tiene la Argentina es la falta de inversión y otro de ellos es la presión tributaria, que en Argentina es muy pesada, nunca tuvo estos niveles en el país. Eso le permitió a este Gobierno contar con 300 mil millones de dólares por encima de lo que hubiera recaudado si hubiera mantenido niveles anteriores".