Martes, 26 Marzo, 2013 - 21:03

Comisión de Asuntos Constitucionales
Aguilar propone debates preelectorales públicos y obligatorios entre candidatos a gobernador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La iniciativa se seguirá discutiendo en la próxima reunión de comisión.

En el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar expuso sobre los puntos principales del proyecto de ley de su autoría Nº 36/13, por el que se impulsa establecer en la provincia la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Gobernador de la Provincia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
A esta iniciativa se le suma la presentada por el diputado Fabricio Bolatti en el 2011, el proyecto 2710, donde se busca que dichos debates se realicen entre quienes encabecen las listas de cargos legislativos como diputados provinciales, nacionales y senadores.
De esta manera, el tema tomó estado público y se lo incluyó dentro de la agenda parlamentaria donde se proseguirá con el análisis de las dos iniciativas en el próximo encuentro de la cartera que se producirá el lunes 8 de abril.
LA INICIATIVA DE AGUILAR
En el inicio de su presentación, el titular del Parlamento consideró que este tipo de acciones "constituyen instancias importantes para resaltar el carácter programático que tienen las campañas electorales, así como nivelar las reglas de juego entre los diferentes candidatos".
"A nivel Latinoamérica ? observó a modo de ejemplo ? Argentina es el único país en el que no se hicieron debates presidenciales y se han hecho en algunas provincias de nuestro país con candidatos a gobernador, pero no de manera regular ni obligatoria".
Aguilar consideró que en la cuestión de dar equidad a los candidatos se destaca el hecho de que comúnmente en nuestro país quien lidera las encuestas a Presidente, se pone por arriba del sistema político, no baja a debatir y toma distancia del resto de los contendientes "estos son indicadores negativos para el funcionamiento del sistema", planteó.
"El tema pasa porque se trata de un intercambio de ideas, no es un discurso para una tribuna ? evaluó ? ahora que tenemos el mecanismo de las primarias abiertas ? PASO ? también se estipula dentro de las sanciones que los candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación, serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual que el Estado instrumentará".
"Este punto lo vemos como parte de la reforma política que se viene impulsando, al que le faltan todavía otros ítems para que sea una cuestión integral, pero no deja de ser una parte importante de este engranaje electoral", subrayó.
Tras estas explicaciones, el legislador describió cómo se compone el proyecto que lleva su firma, del que destacó "para que el debate sea productivo y la cuestión de la obligatoriedad de la participación de los candidatos se cumpla, se comprenderá a los que sus respectivas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas que compitieron en el seno del mismo, hubiesen obtenido el 10 por ciento o más de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias".
"También tendrán temas específicos de debate, como educación, salud, seguridad, justicia, desarrollo económico, desarrollo urbano y vivienda, servicios públicos e infraestructura y empleo y promoción social y además que haya como mínimo dos debates, uno de ellos que se realice en el interior para democratizar aún más esta etapa, y que sea transmitido a toda la provincia, con un tiempo para el intercambio de preguntas del público", agregó.
La autoridad de aplicación será el Tribunal Electoral provincia y el Gobierno afrontará los costos que demande la puesta en marcha de esta cuestión.
LA INICIATIVA DEL FRENTE GRANDE
Por su parte, el diputado Fabricio Bolatti remarcó que hay puntos de coincidencia entre las iniciativas "en términos generales, los proyectos tienen la misma finalidad, que es la de que los candidatos debatan en las campañas políticas y que esta instancia sea obligatoria", apuntó "en términos particulares se plantea que los debates no solo sean para Gobernador , sino que se amplía el marco de participación en estos debates incluyendo a los candidatos a diputados provinciales, nacionales y senadores y además no establezca un piso que condicione la participación de los diferentes partidos, hay que darle la misma posibilidad a todos, señaló.
"Entendemos que podrían implementarse los debates con quienes encabecen las listas, para que se debatan propuestas en tiempos de elecciones legislativas, en un marco de iguales condiciones", sostuvo y agregó que es viable que se pueda emitir un único despacho en la próxima reunión de la comisión.
Finalmente, se mostró de acuerdo con que existan sanciones para quienes no participen de los debates "es bueno para que se garantice el debate, si un candidato quiere contar con la publicidad que el Estado dará a los distintos partidos políticos, debe esta dispuesto a ponerse a disposición de esta instancia".
Al término de la reunión, el titular de la Comisión Marcelo Castelán explicó que sobre este tema se emitieron diferentes opiniones sobre uno y otro proyecto y consideró que las iniciativas constituyen un tema interesante para seguir analizando tanto dentro del bloque de la Alianza, como del bloque justicialista y acordaron que definirán el despacho en la próxima reunión de Asuntos Constitucionales.
Estuvieron presentes en el encuentro, junto a Castelán, Aguilar y Bolatti, sus pares María Lidia Cáceres, Martín Nievas, Juan José Bergia, Sergio Vallejos, Jorge Luis Varisco y Néstor Marcón.