Martes, 26 Marzo, 2013 - 11:02

"Con los mecanismos que sean convenientes"
Confirmó descuentos para docentes de paro
El gobierno acatará la sentencia judicial que ordena regularizar las clases en 10 días

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Por imperio de la ley vamos a abrir las escuelas en donde estén cerradas", dijo Soto al leer el fallo de la cautelar.
A partir de hoy mismo se revisarán las listas de interinatos y suplencias para reemplazar a los docentes que persistan en las medidas de fuerza, dijo el ministro de Educación chaqueño, Sergio Soto, quien ratificó que se les descontarán los días no trabajados.
La decisión se origina en la sentencia interlocutoria Nº 2 del Juzgado de Trabajo de Roque Sáenz Peña, a instancias de la solicitud de una medida cautelar de un grupo de padres, entre ellos Elba Canteros. Es decir que la determinación del gobierno de restituir el ciclo lectivo en los establecimientos en los que no se están dando clases es, en rigor, el acatamiento de una medida judicial contra la provincia.
La orden es regularizar las clases en diez días, "en forma provisoria y hasta que se dicte la sentencia definitiva", por lo que Soto dijo que "habiendo orden judicial vamos a hacer cumplir la sentencia; es lo que nos ordenó el juez".
"De acuerdo con el alcance de la medida, el juez determinó que prevalecen los derechos de los jóvenes a aprender; es lo que dice la sentencia, nos habilitó a proceder en consecuencia y vamos a abrir las escuelas en donde estén cerradas a través de lo que por imperio de la ley se dicte", explicó y recordó que "los días de paro de todos los docentes que continúan con medidas de fuerza van a ser descontados".
Sin embargo Soto aclaró que la sentencia "no nos impone restricción al ejercicio de otros derechos (de peticionar ante las autoridades, de huelga, de manifestarse ni sancionar docentes); sólo que garanticemos el dictado de clases donde hoy todavía no hay".
Agregó que este miércoles se realizará la convocatoria a los sindicatos docentes que fueron a la conciliación "para cerrar el acta de convocatoria para el año por temas no salariales", pero recordó que Federación Sitech, sindicato que sigue con las medidas de fuerza, "se autoexcluyó" y, como las negociaciones salariales están cerradas, "no hay nada que hablar".
"Por imperio de la justicia, de la ley y del reclamos de los padres, vamos a hacer cumplir la sentencia judicial; que se cumpla, desde el día de hoy; no vamos a caer en desobediencia judicial", repitió.
VISITA A LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE EDUCACIÓN
En cuanto al compromiso de asistir a la reunión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que "si procede, corresponde y están garantizadas las medidas mínimas de seguridad voy a asistir junto a mi equipo".
"Hay una importante cantidad de personas, y hay una sola entrada y yo pienso entrar por ahí, no por la ventana ni por la claraboya, para poder hacerlo a plena luz del día, a cara descubierta; aparte he sido yo el que pidió ir a la comisión de educación de la legislatura", agregó.
Recordó también que son tres los puntos para tratar. Uno de los más conflictivos es el de su intervención en la Escuela Nº 755 de la localidad de San Bernardo el pasado 6 de marzo. Recordó ante la prensa que estuvo con padres "a quienes les pedí que depusieran su actitud de cortar la ruta (estaban enojados porque sus hijos no tenían clase); más tarde concurrí al establecimiento educativo, vi irregularidades en el libro de firmas y como soy la autoridad competente lo retiré para salvaguardar la responsabilidad de quien la tuviera. Allí se verificaron diversas irregularidades".
Finalmente calificó a los docentes que persisten en el conflicto como "los mismos que están intentando instalar este escenario, por intereses políticos y electorales". Y añadió: "En los establecimientos ha actuado la justicia, que nos ordenó la presentación hecha por un grupo de padres, implementaremos los mecanismos que sean convenientes para restituir la situación".