Martes, 26 Marzo, 2013 - 10:37

"Las mujeres en lucha" en primer día de foro social mundial en Túnez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este martes, se realizaron los primeros debates en la condición de la mujer, sobre todo en el mundo árabe, tras las revoluciones que transformaron la región en los dos últimos años.
Los participantes expresaron su "rechazo del capitalismo salvaje y de cualquier modelo de desarrollo que cosifique, margine, violente" a las mujeres y su solidaridad con todas las mujeres del mundo árabe que luchan "para que el proceso revolucionario actual sea el de los derechos y las libertades y de la distribución justa de riquezas", indicó el FSM en un comunicado.
La Primavera Árabe se inició en Túnez pero numerosas organizaciones de la sociedad civil temen que los islamistas de Ennahda, que dirigen el gobierno, cuestionen una larga tradición de emancipación femenina.
Las tunecinas tienen amplios derechos inscritos en el Código de Estatuto Personal promulgado en 1956 para instaurar la igualdad de los sexos en ciertos sectores, una situación única en el mundo árabe.
Sin embargo, son objeto de discriminación en varias situaciones, sobre todo en materia de herencia.
El papel de las mujeres estará en primer plano en decenas de talleres de este Foro,
que se prolongará hasta el 30 de marzo. Allí se discutirán no sólo cuestiones económicas y políticas, sino también temas muy delicados en el mundo musulmán, como la sexualidad.
Unas 30.000 personas y 4.500 organizaciones se darán cita en esta edición 2013 del FSM, que se presenta como el lugar de encuentro de quienes cuestionan la globalización liberal, frente al Foro Económico Mundial de Davos, que reúne anualmente en esa localidad suiza a los dirigentes de la economía, las finanzas y la política mundiales.
Fuente: 
NA-AFP