Martes, 26 Marzo, 2013 - 08:19

Imitó a Misiones
Salta desdobla las elecciones provinciales de las nacionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Urtubey fijó la votación local para dos semanas después de las generales.
El misionero Maurice Closs fue el primer kirchnerista en tomar esta medida.

En un gesto que podría pasar como especulativo de cara a propios y extraños, la gobernación de Salta decidió desacoplar los comicios provinciales de las nacionales, pese a que desde la administración de Cristina Kirchner pretenden que sean simultáneas.

La medida la confirmó el ministro de Gobierno salteño, Julio César Loutaif, quien señaló que las elecciones primarias en Salta serán convocadas para el 6 de octubre y las generales para el 10 de noviembre, y en ambas ocasiones se utilizará el sistema de voto electrónico.

De esta manera, los comicios de Salta no se celebrarán de manera simultánea junto a las elecciones de medio término para cargos nacionales, que está previsto que se realizarán el 27 de octubre.

Así, Juan Manuel Urtubey imitó al gobernador de Misiones, Maurice Closs. El misionero fue el primero en desdoblar los procesos electorales, al anunciar a principios de este mes que la votación para la Legislatura de su provincia se realizarán el 30 de junio próximo, cuatro meses antes de la nacional.
"En Misiones se respetará la decisión de elegir por separado a los legisladores provinciales para que los temas misioneros sean debatidos previamente", destacó Closs, quien comanda el Frente Renovador, un conjunto de partidos aliado a la Casa Rosada.

EXCUSAS O RAZONES
Urtubey tiene una explicación lógica para justificar su decisión: en la provincia, todos los cargos locales se definen por el sistema de voto electrónico, que no está desarrollado a nivel nacional.
Ambos sistemas complejizaría la realización simultánea de las elecciones, ya que los ciudadanos deberían votar con el tradicional de boletas para los cargos nacionales, y elegir a través de la "urna" electrónica para los escanios locales.

No obstante, hay un distrito que, pese a contar con dos sistemas de votación diferentes, intentará unificar la elección.

Es Santa Fe, donde para las representaciones locales se eligen con boleta única (mientras los nacionales se hacen con lista sábana). A pesar de este descople, el gobernador socialista Antonio Bonfatti busca que los comicios provinciales y nacionales se realicen en forma simultánea.
Fuente: 
Infobae