Lunes, 25 Marzo, 2013 - 18:40

Moreno se reuniría con hipermercados
La propuesta es la reducción de comisiones bancarias, o sale la Supercard

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pretende que las comisiones por el uso de plásticos bajen del 3 al 1 por ciento.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibiría mañana a directivos desupermercados en una reunión en la que podría lanzar las nuevas tarjetas de crédito y débito exclusivas para realizar compras en ese tipo de comercios, resistidas por los bancos privados.
Fuentes del sector empresarial dijeron que Moreno pretende que los bancos bajen del 3 al 1 por ciento las comisiones que cobran a los supermercados por transacciones con plásticos y en el caso de no conseguir una respuesta satisfactoria a su demanda, pondría enfuncionamiento la denominada "Supercard".
Se trataría de tarjetas de débito y crédito "privadas", es decir, emitidas por los propios supermercados, con tasas y comisiones más bajas que las bancarias.
Las tasas no deberían superar el 22 por ciento anual, mientras que las comisiones a los comercios deberían oscilar entre el 0,75 y el 1 por ciento.
La tarjeta de débito sería gratuita para los usuarios y trascendió que para financiar los plásticos, el Gobierno buscaría armar un fideicomiso con el respaldo de compañías de seguro y otras empresas.
Voceros del sector bancario dijeron a la prensa que las entidades no han sido notificadas de manera oficial sobre la demanda de Moreno para que bajen las comisiones, por lo cual es poco probable que en las próximas horas presenten una propuesta formal a esa pretensión.
Al encuentro fueron invitados los hipermercados, no los negocios de proximidad, como los supermercados chinos, que de todos modos apoyan la iniciativa, "siempre y cuando bajen las comisiones" que deben pagar los comercios, dijo una fuente del sector.
"Es probable que mañana le comuniquen a los hipermercados el tema fehaciente de la tarjeta", agregó, e indicó que se trata de una iniciativa que también podría incluir a sectores de la industria, como por ejemplo, a la Confederación General Empresariade la República Argentina (CGERA).
"Estos son grupos totalmente concentrados, son un pulpo esta gente -por los hipermercados-, por eso los convocan a ellos, son unos pocos en realidad. Hablan con ellos, y los demás, de algún modo, nos enteramos después. Igual, nosotros apoyamos la medida, siempre que bajen las comisiones", sostuvo la fuente del sector de los comercios chinos.
En una anterior reunión con supermercadistas, el mismo funcionario había dado prácticamente por hecho la continuidad del congelamiento de precios que dispuso el Gobierno, en un intento por controlar la inflación.
Acordada en principio hasta fines de ese mes con grandes supermercados y cadenas de electrodomésticos, la medida podría extenderse incluso hasta las próximas elecciones de octubre, según voceros del sector empresarial.
Fuente: 
NA