Lunes, 25 Marzo, 2013 - 18:00

Comisión de Hacienda y Presupuesto
Diputados recibió a Codutti que dio detalles de programas de inversión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro presentó el programa de servicios agrícolas que requiere US$ 98 millones.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió en su Reunión Ordinaria de este lunes al Ministro de Planificación y Ambiente, ingeniero Raúl Oscar Codutti, en relación con el proyecto de Ley 316/13, a través del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de 98 millones de dólares, necesarios para la ejecución del "Programa de Servicios Agrícolas Provinciales" (PROSAP).


Tras detallar el estado de situación y aportar la documentación pertinente, los legisladores decidieron analizar primero la información aportada y luego definir el proyecto por lo que permanecerá en cartera hasta la próxima reunión.


El funcionario explicó que el "PROSAP es un programa que tiene el Gobierno Nacional para las provincias argentinas y está orientado al financiamiento de obras públicas destinadas a fortalecer y a apoyar el desarrollo competitivo de la cadena de valor en la Argentina" y que es en este contexto que la provincia del Chaco "ha identificado cuatro proyectos que son los que acompañan este pedido de toma de un préstamo de 98 millones de dólares".



Dichos proyectos son: la segunda etapa del proyecto de electrificación rural, un proyecto de manejo de la cuenca del río Guaycurú ? Iné, el proyecto de la cuenca del Río de Oro y el proyecto de caminos rurales. "En todos los casos son proyectos que están orientados a mejorar la competitividad de la producción agrícola provincial" fundamentó el Ministro, "son proyectos de obras públicas pero que tienen un componente muy fuerte y muy importante de fortalecimiento, de asistencia técnica y de capacitación para los productores. Esto es sumamente importante desde el punto de vista que muchas veces las obras públicas no van acompañadas de la asistencia y la capacitación a los productores para que hagan, por ejemplo, un uso productivo de la energía eléctrica o, en este caso que hay dos proyectos de riego - uno de 40 mil hectáreas y otro de 30 mil hectáreas- la capacitación es necesaria para que los productores adquieran las prácticas y las tecnologías para poder utilizar el agua para riego."




"El proyecto de electrificación rural beneficia directamente a 952 productores, el de caminos rurales a 654 productores, el proyecto del Guaycurú a 5.000 productores y el proyecto de Río de Oro a 3.000 productores" explicó Codutti, "son proyectos sumamente importantes porque están dirigidos a pequeños y medianos productores, son obras de mejoramiento de infraestructura que permitirían mejorar los ingresos y cambiar la base productiva de éstos incorporando estos factores de electricidad y agua para riego".




El ministro apuntó que "los proyectos Guaycurú y Río de Oro abarcarían básicamente los departamentos de San Martín y Río Bermejo, mientras que el proyecto de electrificación rural contempla varias zonas de la provincia y está orientado a cerrar las mallas eléctricas que han quedado inconclusas con la ejecución de la primer etapa del proyecto que alcanzó a 11.900 productores". En cuanto al proyecto de caminos rurales, explicó que "está orientado principalmente a zonas del sudoeste provincial, que son zonas que han desarrollado la producción agrícola y que tienen algunas dificultades sobre todo en épocas o momentos de lluvias para sacar la producción, está destinado a enripiar caminos de tierra y mejorar la transitabilidad".





"El organismo financiador es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está prevista también la participación del Banco Mundial, pero en una primera etapa es el BID el financiador" agregó, "la operatoria de préstamo tiene 18 años de plazo con 5 años de gracia, con una tasa de interés que es la tasa LIBOR, la mas baja del mercado; es un préstamo que toma el gobierno nacional y que la provincia por cada proyecto va firmando un convenio subsidiario de préstamo, por lo tanto no hay comisiones de compromiso que pagar hasta que la provincia firme el convenio subsidiario cuando esté en condiciones de llevar adelante los proyectos".




Con respecto al estado de preparación de los proyectos, el funcionario aclaró que "hay dos ya con el estudio de factibilidad terminado: el de electrificación rural y el de la cuenca del Río Guaycurú, hay otro con el estudio de prefactibilidad aprobado que es el de caminos rurales y el cuarto, de la cuenca del Río de Oro que está en etapa de preparación".





Fabricio Bolatti, presidente de la comisión de Hacienda, destacó la presencia del ministro Codutti iniciativa ésta que partió de la comisión dijo "atento a la importancia del proyecto y a la necesidad de conocer más detalles del mismo" , y "con la información que pudimos acceder y la cual también hemos recibido copias de distintos informes que los diputados van a analizar, el tema permanecerá en cartera hasta la próxima reunión" definió.





No obstante, remarcó que "el proyecto es muy importante y que va a tener un impacto ? de llevarse adelante y ejecutarse ? muy importante en la provincia en territorios que siempre fueron o han quedado anegados en otras épocas a las políticas de desarrollo" consideró ya que "estamos hablando de la cuenca del río Bermejo, por ejemplo, zonas que también que se van a potenciar por la construcción de caminos rurales, la electrificación rural" marcó subrayando que "esto estaría beneficiando a 8 mil pequeños productores y a 70 mil hectárea productivas de la provincia".





"Creemos que este programa que es el PROSAP, de apoyo a la producción es muy importante y va a incorporar a la senda de desarrollo que hasta acá han quedado afuera" afirmó Bolatti quien también mencionó que el programa abarca "inversión", todo que tenga que ver con la "infraestructura, la capacitación para el uso de esa infraestructura", esto es muy importante, "sobre todo en lo que es electrificación rural ? marcó - para que la misma además del uso doméstico se ocupe en el uso productivo, y también la parte de riego sobre todo que pueda optimizarse el uso de la inversión a la hora del uso productivo del agua"




"Creemos que estaríamos ? de tomar la decisión - haciendo una buena inversión de recursos a través esta fuente que seria el endeudamiento" aseguró y adelantó que "nosotros hemos dicho que es importante el uso de endeudamiento para actividades de desarrollo productivo y desarrollo económico que permitan incorporar mayor productividad y a su vez eso va a traer mayores ingresos al Estado con el que vamos a poder devolver los recursos".




Aseveró que "esto indica que los 4 proyectos son viables, que dos de ellos ya están aprobados y de aprobarse esta ley serían reembolsados y pagados, y los otros dos falta esta última etapa, pero también dijo "que en el caso que se deniegue la autorización por el Banco Mundial o el organismo que ejecuta este tipo de proyectos, el endeudamiento no se concretaría, o sea, que no hay riesgo en este sentido para las arcas provinciales"





Respecto de las dos las fuentes de financiamiento, dijo que "son créditos internacionales ? BID y Banco Mundial ? y se suma una contrapartida de la provincia. El endeudamiento es de 98 millones de dólares a lo que hay que sumar 26 millones más que va aportar la provincia, por lo tanto la inversión total es de 124 millones de dólares lo que hoy equivaldría a más de 600 millones de pesos" precisó Bolatti, y al respecto definió que con los pedidos de informes que se solicitó a la Contaduría sobre algún impedimento o condicionamiento de tipo constitucional en relación con el proyecto en cuestión, el organismo informó que "al nivel de endeudamiento que tiene la provincia que es muy bajo con respecto a su presupuesto y a sus ingresos corrientes, no habría impedimento ni condición alguna constitucional para que se pueda acceder a este endeudamiento" amplió el legislador.





Por otra parte, el diputado justicialista Ricardo Sánchez, destacó la presencia y las explicaciones brindadas por el ministro Codutti, y adelantó que en la próxima reunión de la comisión "estaríamos dispuesto a despachar el proyecto".




La reunión contó con la presencia de los diputados Fabricio Bolatti (pte), Ricardo Sánchez, Mirta Morel, Elda Pértile, Irene Dumrauf, Luis Verdún y Sergio Vallejos, y se realizó en la Sala de Comisiones "Alfredo Palacios" del Anexo Legislativo.