Lunes, 25 Marzo, 2013 - 16:42

Homenaje a Chachi Quintana, militante de los DD. HH.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Lo hicieron este lunes en las escalinatas del INSSSEP.
Durante la mañana del lunes 25 se rindió homenaje al exdetenido político Gregorio "Chachi" Quintana, uno de los referentes de la militancia por los DDHH de la región. La actividad se realizó en la explanada del INSSEP, con una nutrida concurrencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo y de lucha.



Chachi Quintana fue un militante de la vida porque hizo de cada lugar en el que estuvo un espacio de organización y solidaridad: en los setenta fue militante de la Juventud Peronista de la Regional IV e integró la comisión vecinal de Villa Oeste; más cerca en el tiempo participó en la Mutual de Empleados del Insssep; fue miembro fundador ?y presidente? de la Asociación de Ex Presos Políticos del Chaco y durante más de 30 años trabajó por Memoria, Verdad y Justicia, denunciando lo que habían vivido con sus compañeros durante el terrorismo de Estado y participando en los homenajes a los caídos.



Además tuvo tiempo para presidir el Club de Veteranos de Fútbol, otra de sus pasiones.



Chachi falleció el 16 de mayo de 2010 cuando faltaban pocos días para brindar su testimonio en el juicio oral por la Causa Caballero, siendo él uno de los sobrevivientes que más hizo para llevar a juicio a los torturadores de la Brigada y a los asesinos de la Masacre de MB. Justo un año exacto después, el 16 de mayo de 2011, fueron condenados a prisión perpetua ocho ejecutores directos del fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976.



Ese empuje en cada una de las experiencias que le tocó vivir se vio representado en la nutrida y heterogénea concurrencia que se hizo presente en la vereda del Insssep para homenajearlo en el marco de las actividades organizadas desde la CPM Chaco con motivo del 37 aniversario del inicio del terrorismo de Estado en nuestro país (1976-1983).




La familia, los amigos y compañeros de trabajo y militancia reunidos recordaron la vida de "Chachi" Quintana con anécdotas de su paso por los distintos lugares en los que sumó su compromiso. Además se plantó un lapacho amarillo a modo de homenaje y recuerdo. "Para aquellos que se nos fueron físicamente pero siguen presentes no hay mejor reconocimiento con un árbol, que representa la vida" explicaron desde el Programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado/ Comisión Provincial por la Memoria. Lila Ibarra le puso música al homenaje con canciones de la trova cubana y chamamé.


"HAY QUE LUCHAR"

El momento más fuerte del acto fue cuando Paola Quintana, con toda la emoción a flor de piel, recordó al padre con las siguientes palabras: "Cada homenaje a los que no están despierta nostalgia, hoy es el caso de mi papá, ese hombre bonachón y sonriente al que todos conocían como Chachi, siempre de buen humor y gran compañero" contó.



Luego relató los orígenes su padre, que tuve que "rebuscarse" desde joven con infinidad de oficios: "Una vida humilde y el esfuerzo puesto en cada emprendimiento lo llevó a cosechar grandes amigos y compañeros de vida. Él siempre nos decía que hay que luchar por lo que uno quiere y anhela; ese camino lo seguimos desde siempre y deseamos que su vida sirva de ejemplo para todas las generaciones venideras, porque es allí donde nunca morirá" sostuvo.



"COMPROMISO Y ALEGRÍA"

En nombre de los exdetenidos políticos habló el vicepresidente del Instituto de Cultura de la provincia: "No hay mejor día que éste, cuando se homenajea a Rodolfo Walsh, para rendirle tributo al compañero Chachi Quintana" afirmó, y remarcó "el compromiso, la alegría y el perfil bajo" de Chachi, "un referente de esa generación que con sus miserias y grandezas se hizo cargo de su tiempo".



La profesora Mariela Fogar, titular de la Cátedra de DDHH Chachi Quintana, también resaltó su participación en la historia reciente: "Hacer memoria de Chachi es hacer memoria social de las luchas revolucionarias en nuestra historia reciente", y recordó su activo papel en la organización de las actividades de difusión y promoción de los juicios a genocidas. También manifestaron su cariño y reconocimiento los compañeros de la Mutual de Insssep y los veteranos de la Liga de Fútbol local.





PRESENTES

Participaron en el homenaje la familia de Chachi su compañera Lili, Paola ?una de sus hijas? y sus hermanas, compañeros de militancia y cautiverio durante la última dictadura cívico militar, integrantes de la Casa por la Memoria y de la Asociación de Ex Detenidos del Chaco, integrantes de H.i.j.o.s. Chaco y de la Red x Identidad, la presidenta y el vicepresidente del Instituto de Cultura, Prof. Silvia Robles y Dr. Jorge Migueles respectivamente, el Secretario de DD.HH. José Luis Valenzuela, el exdiputado y miembro de la CPM Chaco Daniel San Cristóbal, los abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad Mario Bosch y Ataliva Dinani, el fiscal Carlos Amad del Ministerio Público Federal, la Prof. Mariela Fogar de la "Cátedra de DDHH Chachi Quintana" y autoridades del InSSSep: el presidente Cdor. José Valentín Benítez y miembros del directorio, la secretaria general del Sindicato de Empleados del InSSSep Zulema Coria y miembros de la Liga de Veteranos de Fútbol.




CHACHI QUINTANA

Nació en Cote Lai, provincia del Chaco, el 12 de marzo de 1955. Vivió hasta su juventud en un asentamiento en Av. Belgrano y Marconi, con su mamá Bienvenida y sus cinco hermanos. En 1975 se casó con Ana María y de esa unión nació su primera hija, Diana. En 1990 se casó con Lily y tuvieron tres hijos: Paola, Celeste y Nahuel.



El 11 de mayo de 1976 fue secuestrado de las oficinas del IPS por fuerzas de seguridad policial del Chaco y permaneció desaparecido durante 51 días. Sufrió el cautiverio en las cárceles de la dictadura hasta el 28 de diciembre de 1983.



Fue testigo en las diferentes causas; su testimonio quedó registrado en el Informe de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados del Chaco, en el Juicio a las Juntas en la Cámara de Diputados de la Nación y en las testimoniales de las Causas Margarita Belén y Caballero, que lograron condenar a varios torturadores y responsables del Golpe de Estado.



Ya en marzo de 1984, junto con cuatro compañeros de cárcel: Reinaldo Fernández, Caranchillo Zárate, Mencho Campos y Juan Carlos Goya realizó una huelga de hambre frente a la ex Brigada de Investigaciones ?hoy Casa por la Memoria? para denunciar que allí habían permanecido secuestrados, torturados y desaparecidos. En 2009 integró la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina como miembro fundador. Su emoción y su corazón le jugaron una mala pasada: siendo uno de los testigos, sólo alcanzó a estar en la apertura de la Causa Caballero.




De cada lugar y espacio por el que transitó decía "que era su tribuna para la militancia".



El domingo 16 de mayo de 2010, cuando volvía de jugar al fútbol ?una de sus grandes pasiones? falleció, dejando el legado, en sus compañeros y familia, de que la única lucha que se pierde es la que se abandona.