Lunes, 25 Marzo, 2013 - 13:40

Por publicar una denuncia contra la UP
Atilio Fanti acusó a Diario Chaco de vender "pescado podrido"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Universidad Popular omitió mencionar que hubo una presentación de la Defensoría del Pueblo ante la Justicia.
"Me parece que esta denuncia inventada... nosotros tenemos la documentación, yo lamento mucho que el portal la haya publicado después, porque la pusimos en el mismo momento al servicio del portal para que vea que era lo que se llama pescado podrido; sin embargo lo publicaron igual", explicó Atilio Fanti este lunes en conferencia de prensa. El empresario sostuvo además que los ex contratados devenidos en denunciantes actúan movidos por el odio.
LA DENUNCIA
Las personas que se acercaron a la Redacción de Diario Chaco dieron testimonio de lo que califican cuanto menos como un procedimiento irregular que los perjudica, cuyo derrotero comienza en la administración de la Universidad Popular. La nota publicada por este diario es posterior a la presentación que hizo el Ombudsman chaqueño, Gustavo Corregido, una vez que el expediente estuvo completo. En el oficio el Defensor recomienda al fiscal de investigaciones seguir el rastro de un posible delito de acción pública.
Ante semejante corpus documental (que no habla de la verdad o falsedad de lo denunciado sino de que hubo varias denuncias unificadas en un voluminoso expediente, ahora en manos de la Justicia) se procedió conforme los estándares profesionales y éticos del periodismo. Eso implicó un contacto telefónico con el propio Fanti, previo a la publicación de la denuncia, que se extendió por casi treinta minutos y del que se incorporó un subtítulo en la nota que le molesta. Fue el siguiente:
"CONSULTA A ATILIO FANTI
Antes de la publicación de esta nota, Diario Chaco se comunicó con el titular del a Universidad Popular para expresara su punto de vista sobre la denuncia. No estaba "sorprendido" por la consulta pero tenía un recuerdo amargo de la experiencia vivida durante la implementación del programa (al que sin embargo calificó como "virtuoso" en su espíritu). Con todo y pese a ser "el único convenio" suscrito con la provincia y ya fenecido, recordó que la participación de algunos de los capacitadores fue muy negativa para la UP y rechazó las imputaciones que le hacen a la institución.
Finalmente se comprometió, en caso de considerarlo oportuno tras la publicación de la presente nota, a remitir una respuesta más extensa. Naturalmente, dijo, accionará penalmente allí donde corresponda, ya que la acusación "es una mancha imborrable para una institución con más de 80 años de trayectoria".
En ningún momento Fanti dijo que remitiría documentación o declararía nada, al menos ese día, pero horas después de la publicación de la denuncia, durante la tarde noche del jueves, envió a este diario una nota en la que adjuntaba copias de las facturas que, según él, echaban por tierra las acusaciones en contra de la UP. Por razones de tiempo dada la naturaleza de la réplica, la nota fue publicada al día siguiente, en horario central y en el mismo lugar en el que se había publicado la denuncia previa, adjuntándose los facsímiles de todas las facturas. La nota puede encontrarse en la sección Provinciales.
La respuesta de Fanti a la denuncia del día anterior tenía párrafos como el siguiente: "Llegué un día al aula y lo encontré (a Cristian Popoff, uno de los denunciantes) con las patas arriba del escritorio y tomando mate. Me indigné y lo eché. Estos chicos vinieron con los vicios de la administración pública, pero esto es una institución educativa privada". Es decir que lo que este lunes el empresario dijo en conferencia de prensa, ya había sido publicado por Diario Chaco el viernes pasado.
El problema de Atilio Fanti parece ser la interpelación pública por la vía de la denuncia periodística; la nota que lo puso en el ojo de la tormenta. "Yo lamento que el portal le haya dado la magnitud que le dio, y que ponga la nota en una tapa de portal, me pareció que no era una noticia para una tapa, nosotros somos una escuela de artes y oficios. No somos la gran institución ni dependemos del Estado para nuestro funcionamiento", dijo esta mañana.
No nos extenderemos en explicar cómo se jerarquiza una noticia en la portada de un diario digital. Eso nuestros lectores ya lo saben.

Notas relacionadas:

Grave denuncia contra la Universidad Popular por presuntos delitos de acción pública
Fanti presentó "pruebas irrefutables" contra denunciantes de la UP