Lunes, 25 Marzo, 2013 - 13:16

En Villa Alvear
Morante inició la campaña de vacunación antigripal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Aplicó las primeras dosis a menores, embarazadas, adultos mayores y personal de salud.

El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal 2013, donde aplicó las primeras dosis a niños menores, embarazadas, adultos mayores y personal de salud.
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal 2013, donde aplicó las primeras dosis a niños menores, embarazadas, adultos mayores y personal de salud. El funcionario afirmó que todos los centros sanitarios de la provincia fueron provistos con el stock necesario para brindar cobertura a quienes se acerquen con su carnet de vacunación.
De esta manera, el ministro se acercó hasta el vacunatorio del centro de salud de Villa Alvear, "Dr Ernesto Felix Klappenbach", donde aplicó las primeras vacunas a los presentes. "Con gran convocatoria de vecinos, personal de salud y referentes del Ministerio iniciamos la campaña de vacunación antigripal de este año", comentó.
En esta línea remarcó que quienes deben vacunarse son las embarazadas y puérperas (madres de bebés menores de 6 meses), los menores de 6 meses a 2 años, los niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas, los adultos mayores de 65 años y personal de salud. Al respecto, dejó en claro que "la vacuna es anual, gratuita y no requiriere orden médica, basta con llevar el carnet de vacunación".
En el caso de los niños menores de dos años, aseveró que los pequeños deben recibir dos dosis de vacuna antigripal separadas por al menos cuatro semanas. "Es importante recordar a las mamás que no olviden de volver para aplicarles la segunda dosis y afianzar el desarrollo de los anticuerpos", agregó
Asimismo, enfatizó en la importancia de la vacunación en los pacientes con factores de riesgo, tales como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas, trasplantados, obesos y diabéticos, entre otros.
"Este grupo de pacientes es muy vulnerable a sufrir enfermedades infectocontagiosas por lo cual debe acercarse a los vacunatorios con una orden expendida por su médico y recibir la dosis correspondiente", comentó. A la par destacó que "con esta estrategia esperamos proteger a nuestra población de tener complicaciones y a la vez, disminuir los índices de morbimortalidad".

Finalmente, el Morante señaló que todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con el stock de vacunas antigripales suficientes para brindar en forma gratuita a quienes se acerquen. "De forma oportuna, desde el viernes pasado, ya estuvimos abasteciendo a toda la red sanitaria chaqueña", concluyo.

Participaron de la jornada junto al ministro, vacunando y vacunándose, el subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser; el director de la Región Sanitaria VIII Metropolitana, José María Ramos Cossimi; la titular de la Dirección de Epidemiología, Bettina Irigoyen y la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayré.
VACUNAS ARGENTINAS
Vale destacar que las vacunas antigripales fueron producidas en nuestro País. "Con mucho orgullo podemos afirmar que las vacunas fueron envasadas y fabricadas en laboratorios argentinos", comentó la directora del PAI, Antonieta Cayré.
Sobre la dosis antigripal 2013 especificó que "es trivalente, es decir que incluye las tres cepas más importantes que estuvieron circulando el año pasado en el país". Según detalló, la formulación de la vacuna contiene las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B ?idénticas a las que circularon predominantemente en el Hemisferio Norte, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en la Argentina.