Lunes, 25 Marzo, 2013 - 10:10

Economía
Lavagna advirtió que "hasta las elecciones de octubre habrá subas parciales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Advirtió además que pasado los comicios se podría "devaluar" como ocurrió en Venezuela.
"En un intento de postergar la explicitación total hasta las elecciones de octubre, venimos asistiendo a subas parciales, el subte y demás, pero en magnitudes que son muy importantes, mucho más allá de lo que habitualmente ocurre en una economía normal", señaló el ex titular del Palacio de Hacienda durante el primer período de la presidencia de Néstor Kirchner.


Lavagna dijo a radio La Red que con "las valuaciones inmobiliarias por encima del 100 por ciento en todo el país" y "la evolución del dólar paralelo, lo que se advierte con claridad es que un conjunto de datos monetarios está subiendo a un ritmo muy elevado porque estuvieron artificialmente fijados durante un tiempo y estas cosas duran un tiempo y luego tienden a tomar su nivel natural".

Consultado sobre si tras las elecciones legislativas de octubre podría haber una "corrección cambiaria", respondió: "Mire Venezuela", que incurrió en una fuerte devaluación tras las elecciones presidenciales de octubre, ganadas por el fallecido Hugo Chávez.


"Cuando las cosas llegaron a un cierto punto, se vieron obligados a devaluar, lo hicieron fuera de un programa y eso los está obligando a hacer otra serie de medidas de liberalización. Es un buen espejo donde mirarse, o un mal espejo. Vale la pena mirar allí", indicó.


Por otra parte, Lavagna dijo tener "la sensación de que el conjunto de las decisiones" vinculadas a la política económica "termina siempre en la Presidenta, y muy a corto plazo, muy según lo que ocurre en el día o en la semana. No tengo la sensación de que haya una estrategia de mediano y largo plazo".


"Es un sistema de parches. Se parece a esas colchas de retazos, armadas en un minuto, muy contradictorias", prosiguió.
Cuando se le preguntó si aceptaría ser nuevamente ministro de Economía si es convocado por Cristina Kirchner, contestó: "No, en la vida hay etapas que están cumplidas. Uno tiene que tratar de ayudar, de dar opinión, pero no necesariamente uno tiene que asumir en forma directa ciertas responsabilidades".

"Ya lo hice durante casi cuatro años en un momento muy difícil. Además, no creo que sea necesario ni bueno. La renovación en términos de gente siempre es adecuada, siempre y cuando se haga transparentemente y por canales democráticos y no porque alguien a dedo o casi por capricho designa a la gente", aseveró.


Reiteró que "hace falta un programa de carácter integral en lo económico, en lo social, pero también en lo político-institucional. Parte del deterioro de la inversión, de la no creación de empleo privado tiene que ver con datos no sólo de orden económico -pérdida de competitividad y demás- sino que tienen que ver también con datos políticos e institucionales".


"Cada vez que se insiste con la re-reelección, cada vez que se utilizan métodos como el llamado telefónico para conseguir ciertas cosas, se afecta la credibilidad y eso empuja la salida de capitales", afirmó.

Fuente: 
DyN