Domingo, 24 Marzo, 2013 - 21:42

En la Casa por la Memoria
Acto central recordatorio de los 37 años del inicio del terrorismo de Estado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Participaron manifestantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales.
El acto se realizó este domingo 24 en conmemoración del golpe de Estado de 1976.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria efectuaron "duras críticas" a la situación actual de los Derechos Humanos en la provincia.
En el acto se homenajeó a la generación de militantes perseguidos por la última dictadura cívico militar y se repudió al terrorismo de Estado ejercido por las Juntas Militares entre los años 1976-1983.
Emilio Goya, y Martín Peralta, de HIJOS CHACO leyeron un documento consensuado por los organismos de DDHH que integran la Comisión Provincial por la Memoria en el que repasaron los logros en todos años de militancia por la memoria y el juicio castigo y además remarcaron las cuentas pendientes en la materia, tanto en los genocidas por juzgar, como en los crímenes a los derechos humanos en la actualidad.
"El autoritarismo policial, las periódicas denuncias de torturas y apremios en comisarías, la militarización de las condiciones de detención y el alto grado de violencia y corrupción en las cárceles son algunos de los indicadores que señalan la gravedad de esta situación y la ausencia de políticas de Estado dirigidas a restituir el valor de la dignidad humana en nuestra provincia" fue uno los párrafos más claros de la lectura de la CPM Chaco sobre la situación.
El acto se realizó con la presencia de la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, el Secretario de DDHH José Valenzuela, y los diputados Fabricio Bollati, Raúl Acosta y un nutrido acompañamiento de la militantes de Forja Concertación y la Cámpora Chaco. En los momentos previos a la lectura del documento se homenajeó a Rosa Alcaráz, militante detenida desaparecida, con la plantación de un árbol en la cruz del solar de Plaza 25 de mayo. Luego de la lectura del documento la jornada culminó con un recital de rock de bandas locales.
LA JORNADA CULTURAL DEL SÁBADO 23
Durante la tarde y noche del sábado 23 en la Casa por la Memoria se realizaron inauguraciones de muestras, proyección de cine, espectáculos de danza, y recitales de rock de bandas locales. Las muestras "Juventud Maravillosa" de Ricardo Longhini, y "Setenta domingo por una flor" de Leo Ramos, Diario La Región y Casa por la Memoria pudieron apreciadas por la nutrida concurrencia.La jornada comenzó por la tarde con la proyección de la película "El buen pastor, una fuga de mujeres" documental rescata la historia de 26 detenidas políticas que lograron escapar de una cárcel en Córdoba en 1975.

Luego, por la noche, Ricardo Longhini compartió con los presentes anécdotas y detalles de la gestación de "Juventud Maravillosa" una serie de esculturas, pinturas y dibujos realizados a principios de los años setenta y que reflejan el discurrir de aquellos años a la par que anticipan la represión estatal. La otra muestra instalada fue "Setenta domingos por una flor" es una selección de las contratapas del suplemento WE! del Diario la Región en las que han colaborado numerosos colectivos sociales y/o artísticos que toman a la memoria y sus modos de asentar el tema en la agenda pública. Esa flor que es la participación, es el compartir el saber con otros y la posibilidad que el lector puede replicar la experiencia. Una vez habilitadas las muestras el grupo de danza contemporánea MOSAICO presentaron "Tinta en el Cuerpo" propuesta de poesía y danza; con textos de Ana María Donato y danza a cargo de las bailarinas Samanta Yuhasz, Sabrina Tejada y Emilia Romero. Luego las bailarinas Sabrina Tejada y Emilia Romero presentaron "Infinito" con coreografía de Alejandro Toledo. Por último, Martín Candia (del Ballet Contemporáneo del Chaco) y Emilia Romero bailaron una pieza preparada especialmente para la fecha, en la vereda de la Casa por la Memoria
Fue entonces el turno del rock, de la mano de bandas locales que le pusieron toda la potencia y el compromiso a la jornada cultural de vigilia a 37 años del último golpe de Estado cívico-militar.