Sábado, 23 Marzo, 2013 - 11:23

Emotivo recuerdo
La Municipalidad de Resistencia conmemoró el Día de la Mujer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el acto se homenajeó a la Abuela Zuni, quien integrara el Coro Toba.
La emoción y el recuerdo fueron protagonistas en el homenaje que el Municipio de Resistencia realizó a la "Abuela Zuni" en el marco del acto central conmemorando el Día Internacional de la Mujer contenido en el programa "Marzo, Mes de la Mujer".
La ceremonia que tuvo como temática principal homenajear a una persona excepcional como lo fue la ex integrante del Coro Tobo Chelaalapí, Zunilda Méndez, se llevó a cabo en la plazoleta Qom situada en avenida Paraguay y Nicolás Rojas Acosta, donde la intendenta Aída Ayala, familiares de la abuela Zuni y funcionarios municipales formaron parte de este merecido reconocimiento que ejemplificó el protagonismo que todas las mujeres ejercen en el armado de una sociedad mejor.
Ante una marcada presencia de público, se procedió al descubrimiento de una placa recordativa y a la entrega de una ofrenda floral por parte de familiares de la "Abuela Zuni", quienes lo hicieron en compañía de la Jefa Comunal, el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la concejal Liliana Godoy, las Secretarias Coordinadora de Gabinete Ebe Arechavala, Desarrollo Social Patricia Kaenel y Desarrollo Humano Olga Saporitti, además de la Subsecretaria de Género y Familia María Martina e integrantes del Coro Toba Chelaalapí y familiares de la homenajeada.
EL MENSAJE DE AIDA
Al respecto, Ayala manifestó su agradecimiento "a tantas mujeres presentes por acompañarnos y a los integrantes del Coro Toba Chelaalapí que nos llena de orgullo a todos los chaqueños"."La verdad este acto nos llena de emoción y más en este lugar emblemático para recordar el compromiso y revalorizar el rol de los mujeres", agregó.
Asimismo reflexionó que "no se debe perder de vista que por el hecho que hoy algunas mujeres ocupen cargos que antes eran exclusivos de hombres nosotras hayamos renunciado a nuestro objetivo de vivir en un mundo igualitario".
"Aun sigue siendo un mundo de hombres y por eso no debemos dejar de luchar por la igualdad de oportunidades y por eso celebro que exista un día de la mujer porque nos permite reunirnos y reflexionar, porque no es un mes de celebraciones sino de conmemoraciones", añadió.La jefa comunal expresó a la vez que "es tiempo de recordar a mujeres como aquellas que con sus nombres se encuentran en este Paseo y que hicieron historia en el Chaco, Resistencia y la Argentina".
"Y hoy, con orgullo, estamos rindiendo homenaje a una gran mujer como es la abuela Zuni, quien nos representó con nuestra cultura, nuestros orígenes a través del Coro Toba y comparto la emoción de haberla disfrutado", puntualizó.
Para finalizar dijo que "por la abuela Zuni sentimos nostalgia pero seguro que desde una estrella nos está iluminando, seguro que su alma y espíritu esta en cada una de sus canciones, es un mensaje de Dios para todos nosotros y como dijo el Papa Francisco, cuidémonos mas y lo haremos siempre con la oración".
EL ACTO
Como número especial, el Coro Toba Chelaalapí (grupo al que pertenecía la mujer homenajeada) actuó recordando a su querida referente.Posteriormente, la Banda Municipal "Luis Omobono Gusberti" ofreció un repertorio musical previo al final de esta ceremonia inolvidable para la comunidad de los Pueblos Originarios y las mujeres de Resistencia y la región.