Viernes, 22 Marzo, 2013 - 21:12

Cuatro rubros comerciales en la mira para flexibilizar importaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Están en la mira los siguientes rubros de la producción: alimentos, lácteos, artículos de limpieza y de consumo personal.

Tras la advertencia presidencial de abrir el grifo de las importaciones en aquellos sectores "concentrados" de la economía donde se estén detectando remarcaciones, las autoridades económicas tienen bajo la lupa cuatro sectores en los que se registraron fuertes subas de precios y dificultades en el abastecimiento.
Ante los aumentos, pese al acuerdo firmado con el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner alertó con "flexibilizar" el acceso de las importaciones en algunos sectores sensibles para frenar las subas y normalizar la distribución.
La jefa de Estado también admitió la posibilidad de que el acuerdo de precios continué, una vez finalizados los 60 días quecomprende el convenio.
Entre los sectores apuntados por el Gobierno, se encuentran algunos rubros clave para la actividad y que afectan a los estratos sociales de menores recursos.
Según trascendió, están en la mira los siguientes rubros de la producción: alimentos, lácteos (en su discurso, la Jefa de Estado, mencionó la situación de dos empresas locales), artículos de limpieza y de consumo personal.
Al hablar en Casa de Gobierno, en un acto donde se anunció la ampliación de los planes de vivienda PROCREAR, la jefa de Estado advirtió con la posibilidad de "flexibilizar" algunos rubros de importación para bajar los precios a nivel local.
Sin embargo, pidió a los importadores que "no se froten las manos" para sacar provecho de esa decisión y explicó que "vamos a hacer un sistema en el cual no se queden ellos con la diferencia y para que los productos lleguen a la gente".
La preocupación del Gobierno no es solamente la suba de precios de productos de primera necesidad, sino también los faltantes de algunos de ellos.
Este fue uno de los temas que se trató durante la reunión del miércoles a la noche en la Residencia de Olivos, entre Cristina y su equipo económico, integrado por el ministro Hernán Lorenzino; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el jefe dela AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En este sentido, desde la secretaría de Comercio Interior responsabilizan directamente a las empresas productoras sobre los aumentos de precios y el faltante que se nota en las góndolas de supermercados.
Así, en esferas oficiales se estudia la posibilidad de flexibilizar las trabas a las importaciones y una de esas medidas sería la de suspender las declaraciones juradas anticipadas (DJAI).
Esta sería una de las opciones más favorables, sobre todo si se tiene en cuenta que el 2013 se trata de un año electoral y difícilmente se tomen medidas de mayor impacto como un posible desdoblamiento cambiario.
Fuente: 
NA