Viernes, 22 Marzo, 2013 - 20:54

Capitanich y Caló entregan 102 viviendas a trabajadores de la UOM

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobernador propuso que el barrio de la Unión Metalúrgica se llame Francisco.
Al entregar las 102 llaves de las viviendas destinadas a trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gobernador Jorge Capitanich propuso que el nuevo barrio lleve el nombre del Papa Francisco; al tiempo que rescató la política habitacional como un componente esencial de la dignidad humana.
Junto al titular nacional de los metalúrgicos y secretario general de la CGT, Antonio Caló; el presidente del IPDUV, Oscar Domingo Peppo y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica Chaco, Enrique Paredes, el primer mandatario provincial entregó 102 unidades habitacionales destinadas a obreros metalúrgicos, cuya inversión -con sus respectivas obras de infraestructura-, ascendió a más de 15 millones de pesos.
"Qué bueno sería que este barrio reciba el nombre de su santidad Francisco, ya que el Papa es la figura más prominente que ha dado la Argentina al mundo", propuso el gobernador ante los presentes, coincidiendo con su antecesor en los discursos, Antonio Caló. Para Capitanich, el rol pastoral del nuevo Papa como líder espiritual "estará asignado por las banderas de la paz universal, la hermandad de los pueblos y las perspectivas de una opción por luchar por los pobres y contra la injusticia social de carácter universal, la causa de todos los males que agobian a la humanidad". "Este es un homenaje merecido por la importancia y lo que eso significa para nosotros y todo el mundo", agregó.
De las 102 unidades habitacionales, construidas a través de la operatoria de la Anses, 40 se encuentran ubicadas en la zona Norte de Resistencia y las otras 62, en la zona Sur, en la zona de Fortín Rivadavia y Calle 25, lugar donde se realizó el acto de esta noche. Participaron además los ministros de Gobierno y Desarrollo Urbano y Territorial, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez; la diputada nacional, María Inés Pilatti Vergara; el diputado provincial Carlos Beltrán; el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina y el vocal del IPDUV, Gustavo Cicik.
POLÍTICA ACTIVA PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA
Más adelante, Capitanich manifestó la significancia para este gobierno la política activa para la ejecución de inversiones en materia de infraestructura social básica en viviendas. "Desde el 2003 a la fecha se construyeran más de un millón de viviendas y soluciones habitacionales en todo el país. Nosotros, en cinco años ejecutamos 30 mil y pretendemos construir en lo que queda otras 20 mil, para llegar a 2015 con 50 mil viviendas y soluciones habitacionales logrando de esa manera incrementar el patrimonio de carácter colectivo de la sociedad chaqueña", indicó.
En esta línea, rescató la política habitacional como un componente esencial de la dignidad humana. "La construcción de una vivienda implica el ejercicio de dos derechos consagrados en la Constitución Nacional: El del trabajo digno y el acceso a la vivienda, que pretendemos continuar en nuestra tarea. Cada una de las viviendas tiene la llave correspondiente y libros para que en cada hogar exista el acceso a la lectura. Agradeció a la UOM, a los trabajadores y a cada una de estas familias", concluyó.
"PAPA PERONISTA, ARGENTINO E HINCHA DE SAN LORENZO"
A su turno, el líder de la CGT, Antonio Caló compartió la solicitud para que el barrio lleve el nombre del Papa Francisco, que tanto militó por los humildes en todo el país. "Después de la asunción del Papa Francisco, debe ser el primer barrio de trabajadores que se inaugura. Por eso pido que lleve el nombre del Papa Peronista, argentino e hincha de San Lorenzo", propició. Así, resaltó el trabajo del gobernador Capitanich para que todos los habitantes del Chaco puedan tener una vivienda digna. "En estos años ha crecido muchísimo la provincia con la figura del gobernador que apostó, al trabajo, a la industria, a la participación de los gremios y sindicatos. Desde el gobierno de Néstor (Kirchner), que puso en marcha nuevamente la industria nacional, no hay gremio que no haya crecido. Este es el proyecto que vamos a defender, el del trabajo, la producción y el bienestar de nuestra gente".
"No podemos olvidarnos del triste 2001 cuando el helicóptero se fue de Casa Rosada y no podemos dejar de hacer el homenaje que un trabajador tiene que hacer en un discurso a Néstor Kirchner: Nunca lo vamos a olvidar a nuestro ex presidente que tuvo la visión de poner en marcha en nuestra querida Patria la industria nacional y la inclusión social", finalizó.
Por su parte, el titular del IPDUV, Oscar Peppo aseguró que "es una gran decisión del gobernador tener en cuenta las organizaciones de los trabajadores". "En el Chaco hay 1203 viviendas destinadas a organizaciones de trabajadores y debemos seguir trabajando en este sentido buscando fuentes de financiamiento para continuar construyendo este tipo de viviendas", aseguró.
Por último, el titular de la UOM Chaco, Enrique Paredes agradeció al gobierno de la provincia del Chaco esta confianza que "han puesto en nosotros para que asumamos la responsabilidad e la construcción de estas viviendas". "Por primera vez en la historia de la UOM un secretario general está en la provincia y por primera vez inauguramos un barrio metalúrgico en el Chaco", concluyó.