Viernes, 22 Marzo, 2013 - 18:48

Plan Nacional de Educación Obligatoria
Soto en teleconferencia con Educación de la Nación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"El Plan Quinquenal, poderosa herramienta de transformación educativa"

En un encuentro de trabajo con 60 supervisores y directores de escuelas primarias ?realizado hoy jueves en el salón auditorio de OSDE de Resistencia-, el ministro de Educación, Sergio Soto, destacó el Plan Quinquenal como una "poderosa herramienta de transformación de la situación educativa en la República Argentina". Durante la reunión, los presentes se conectaron mediante teleconferencia con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de todas las provincias del país involucradas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, para evaluar líneas de acción del programa.
Participaron de la actividad la directora provincial de Nivel Primario, Miryam Gómez y el equipo técnico pedagógico de esa dirección educativa. En representación de Nación, participaron de la teleconferencia la directora nacional de Nivel Primario, Silvia Storino y la directora de Gestión Educativa de la Nación, Delia Méndez.
En la ocasión, el ministro Soto destacó la importancia del Plan Quinquenal que incluye varios aspectos ?según explicó- como una capacitación virtual para mejorar las prácticas y el impacto de las políticas educativas entre los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. "Este plan es fundamental en el nivel Primario, porque ahí tenemos localizadas políticas muy importantes, por ejemplo, la ampliación de la Jornada Extendida y el contacto con las aulas virtuales móviles, lo que refiere a las prácticas docentes para poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el tema curricular, la mejora de la función del tema pedagógico educativo y la discusión sobre los nuevos puestos de trabajo", explicó.
Indicó además que la instancia de capacitación confirma que el recurso de la videoconferencia virtual garantiza la presencia y el intercambio entre pares de las distintas provincias; "y eso es un valioso recurso que posibilita profundizar líneas de acción de manera federal", expresó.
El ministro reconoció el trabajo de los supervisores, que "son conocedores profundos de la realidad del sistema" y destacó: "Comparto con orgullo que el Chaco esté a la vanguardia en lo que hace al desarrollo curricular, ya que cuenta con lineamientos pedagógicos y curriculares para todos los niveles, que son producto del trabajo y aporte de toda la comunidad". "No existen acciones aisladas, sino que son producto de un plan, conformado por múltiples acciones que buscan fortalecer el sistema educativo para alcanzar la excelencia", agregó.

Por otro lado, instó a los docentes a garantizar la continuidad de la excelencia en el trabajo y añadió: "Aquí se ponen en juego valores éticos vitales que nos ponen en situación de necesitar mayor compromiso para lograr mejores prácticas y un mejor aprovechamiento del capital humano que se nutre a partir de las experiencias".
Acerca del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación DocenteEl Consejo Federal de Educación aprobó por Resolución Nº 188/12 el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente o Plan Quinquenal, con el objeto de profundizar las políticas de inclusión, privilegiando el cuidado de la infancia, jerarquizando el trabajo docente, asegurando la continuidad del financiamiento educativo para el logro de una educación con calidad.
Este plan desafía, invita y reconoce el trabajo institucional, centrado en la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento.En el Nivel Primario las líneas de acción de mayor relevancia apuntan a:
Ampliar gradualmente la jornada escolar (en nuestra provincia se extendió a 60 escuelas más este año, para los alumnos de 6º y 7º grado).
Implementar dispositivos de Terminalidad Educativa para alumnos con dos o más años de sobre-edad (30 centros en la provincia).
Fortalecer el bloque pedagógico (1º y 2º grado) de primer ciclo a través del programa de alfabetización inicial en 100 escuelas y articulando con 24 institutos de formación docente.
Intensificar la enseñanza de matemática y ciencias naturales en el segundo ciclo (4º y 5º grado).
Fortalecer la lectura con la distribución de bibliotecas áulicas para todas las escuelas primarias.
Acompañar la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a través del uso de las aulas informáticas móviles.