Viernes, 22 Marzo, 2013 - 13:31

Camionetas incendiadas
La Procuración General dio detalles sobre la actuación de fiscales en los incidentes de San Bernardo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Informaron que la causa esta etapa investigativa y que aún restan estudiar pruebas.
El Procurador General Adjunto,Hugo Fonteina,dio detalles respecto a los hechos acaecidos el 15 de marzo en San Bernardo (bajo la órbita de la III circunscripción judicial con asiento en Villa Ángela). Explicó sobre cual y cómo fue la actuación que tuvieron los fiscales de Investigaciones Nº 1, Salomón Garber, y Nº 3, Sergio Ríos, quien actuó como fiscal coadyuvante.


Al respecto informó que "Si bien el mismo día de los sucesos, Salomón Garber, había entregado al turno a Sergio Ríos por una cuestión de salud y la presencia de ambos se dio en virtud de la gran magnitud, complejidad y diversidad de actores y teniendo en cuenta principalmente el altísimo grado de tensión que se vivía en la citada ciudad, que se tradujo, entre otros hechos, en el incendio total de dos camionetas, una en horas cercanas al mediodía y la otra aproximadamente a las 18". Los detalles anteriores fueron brindados por el fiscal Ríos.


Tanto éste último, junto al perito de turno, José Mirón, como Garber llegaron a San Bernardo alrededor de las 21, cuando ya se habían consumado los disturbios e incendios.


Según la crónica, "de inmediato se ordenó al perito que se abocara a documentar fotográficamente el vehículo incendiado, se lo examinara y que el personal policial secuestrara los elementos de prueba que pudieran posteriormente resultar útiles a la investigación".


Dijo además que "previamente, hacia el mediodía, personal del Gabinete Científico y los ayudantes fiscales, arribaron al domicilio de Carlos Nusbaum y documentaron lo sucedido respecto del primer vehículo incendiado. Posteriormente Ríos y Mirón regresaron a la vivienda y verificaron que el sujeto presentaba diversas lesiones; razón por la cual se citó a los médicos forenses para que realizaran el examen de rigor. Éstos informaron que prima facie se trataba de lesiones leves cuya curación no excedería los treinta días".


Y explicó que asimismo "se ordenó la realización de muestras de hisopado para determinar la presencia de residuos compatibles con disparos de arma de fuego, las cuales fueron enviadas al IMCiF. Debido a que ya había transcurrido más tiempo que el señalado como "eficaz" para detectar estos rastros (además se lo había higenizado y desinfectado para tratar sus heridas), no se realizó la prueba en el cuerpo de Nusbaum, quien también habría realizado disparos".


El fiscal Ríos ordenó también la realización de fotos que mostrasen los daños en la vivienda de Nusbam, así como la verificación de todo rastro o vestigio pertinente para el esclarecimiento de los hechos.

CUSTODIA POLICIAL
Por otra parte se ordenó y coordinó, en acción conjunta con la policía del Chaco, la custodia policial de determinados sectores de la ciudad que debían ser resguardados; y que en los días posteriores se reforzase la presencia policial con personal de otras dependencias para evitar nuevos incidentes y contribuir de esa manera a la pacificación de la ciudad.
En el informe se subraya que la colaboración prestada por las fuerzas policiales fue acabadamente cumplida y demostró alto profesionalismo y dedicación en la tarea encomendada.

ACCIONES CONCRETAS
Mientras tanto el fiscal coadyuvante Dr. Ríos, a primera hora del sábado, se interiorizó sobre el origen del conflicto y los posibles protagonistas "como forma de orientar más eficazmente la investigación, ya que lo sucedido ocurrió fuera del turno que ordinariamente corresponde".


Ese mismo día se dirigió a San Bernardo para verificar "in situ el estado de situación, y la debida custodia policial". Además se reunión con los protagonistas "a los efectos de contribuir con la paz social, sin perjuicio de la continuación normal del proceso".


Al día siguiente, con el mismo objetivo pacificador, reunió a los supuestos protagonistas y mantuvo una reunión informal con ellos, buscando distender la situación, que aún se percibía tensa, y evitar así que se desatase un conflicto aún mayor y que podría concluir en la pérdida de vidas humanas.

Para garantizar ello se ordenó a la comisaría de de San Bernardo un monitoreo permanente de la situación.
El pasado lunes 18 de marzo Ríos se presentó en la comisaría de la localidad y, en el marco de lo normado y por las facultades que me otorgan los artículo 138 y 152 Código Procesal Penal, para recepcionar prueba testimonial en el mismo lugar de los hechos, por considerar que "era necesario e indispensable para tomar contacto directo con los elementos probatorios, decisivos y esenciales para el avance de la investigación".

Se recibieron las declaraciones de los testigos directos con la mayor celeridad posible, asegurando la efectiva comparencia de los mismos, comenzando con los señores Nusbaum, propietarios de las dos camionetas incendiadas y seguir con los Señores Córdoba y Ruiz, líderes de distintos movimientos sociales. Se tomaron declaraciones testimoniales a siete personas.

ESTADO DE LA CAUSA
La causa se encuentra en sus inicios, en plena etapa investigativa y resta aún la producción de numerosa prueba, tendiente al total esclarecimiento de los hechos, individualización de los responsables y el rol puntual que le habría correspondido a cada uno de los participantes.
Notas relacionadas:
Pedrini destacó el rol de la Justicia en el conflicto en San Bernardo
Pedrini aseguró que "el Estado mostró una fuerte presencia para recuperar la paz social" en San Bernardo
"Los hechos de San Bernardo son responsabilidad de un gobierno incapaz"
Piden que Capitanich explique relación con "grupos de choque" de San Bernardo
El intendente de San Bernardo exigió "garantías" al gobierno provincial
"No es momento de hacer política con lo que ocurrió en San Bernardo"
San Bernardo: quemaron otro vehículo y Sirich pidió acciones
Confirmaron que el acceso a San Bernardo quedó liberado "por la vía del diálogo"
San Bernardo: por incidentes en corte de la Ruta 6, manifestantes hirieron al agricultor Carlos Nusbaun y quemaron su camioneta
Domínguez hace responsable a Pedrini por los incidentes en San Bernardo