Jueves, 21 Marzo, 2013 - 18:10

Proyecto Río de Oro
APA y el municipio de San Martín buscan reactivar cauces naturales

El proyecto que también busca fortalecer el riego sería
licitado después de julio.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Funcionarios de la municipalidad de San Martín junto a autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA), evaluaron el avance de proyectos para paliar el déficit hídrico que afecta la región.


"Trabajar en la zona de San Martín y sus alrededores es un compromiso importante. Nos hemos abocado a hacer llegar el agua potable a la mayoría de los chaqueños, como así también se proyectaron y se ejecutaron acueductos y sistemas cloacales", comentó en la oportunidad la titular de la APA, Cristina Magnano.



La sequía castigó muy fuerte al Chaco y por eso desde el gobierno provincial se trabaja junto al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para avanzar el sistema de riego. Antes, el intendente local, Aldo Leiva planteó el estado de situación que atraviesa la actividad productiva primaria de la zona: "Los pobladores viven con una preocupación permanente y es de suma urgencia atender la problemática de la sequía, el cual se convirtió en un planteo regional", dijo.



"Hoy el río Guaycurú y el de Oro están secos, las lluvias no posibilitaron cargar los reservorios naturales. La reactivación de los cauces naturales y las obras necesarias para llevarlo adelante debe seguir siendo el eje de discusión", agregó el intendente. También recordó que tras una visita del gobernador Capitanich a la zona surgió la idea de bombear agua al río de Oro a través del establecimiento Don Panos, proyecto que actualmente es imposible realizar tras detectar taponamientos que habrían realizado los vecinos productores.



"En el caso del el establecimiento Don Panos se realizó la actualización de la documentación del proyecto que presentaron, el cual actualmente se encuentra en un proceso de evaluación, estudio y análisis. Los proyectos necesitan un lapso prolongado de estudio para que las obras duren en el tiempo", recordó Magnano al respecto. También se refirió a los taponamiento que mencionó el intendente de San Martin, pidiendo el trabajo en conjunto con los productores y las autoridades locales para la detección y el destrabe de estas obstrucciones.



PROYECTO RÍO DE ORO

Hasta el momento, el PROSAP identificó las obras que deben desarrollarse y a quiénes beneficiará. Actualmente se están formulando los documentos que le permitirán a la provincia, una vez conseguido el financiamiento, llamar a licitación. El proyecto estaría terminado para el mes de julio y su ejecución comenzaría en 2014. Finalmente, establecieron que el 8 de mayo se realizará en San Martin una audiencia pública, con el fin de mostrar los documentos de los proyecto y ponerlos a disposición de quienes quieran consultarlos.