Jueves, 21 Marzo, 2013 - 16:59

Provincia destaca inversión millonaria en el Día Mundial del Agua

El gobierno invierte más de $ 2650 millones para abastecer a
la población urbana.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042



Con más de 2.650 millones de pesos de inversión y casi 1.100 kilómetros de cañerías, la celebración 2013 del Día Mundial del Agua encuentra a la provincia del Chaco en pleno desarrollo de obras estructurales que abastecerán con agua segura a casi el 90 por ciento de la población urbana.



Con más de 2.650 millones de pesos de inversión y casi 1.100 kilómetros de cañerías, la celebración 2013 del Día Mundial del Agua encuentra a la provincia del Chaco en pleno desarrollo de obras estructurales que abastecerán con agua segura a casi el 90 por ciento de la población urbana. Desde el inicio mismo de la gestión Capitanich en 2007, una de las prioridades centrales del gobierno chaqueño fue saldar una deuda histórica con la comunidad, por lo que una vez concluidas en 2015 posicionarán al Chaco en el podio nacional de provincias que proveen con agua segura a su población.



"El agua es inclusión social, por eso tenemos una mirada especial para nuestros hermanos que por muchos años fueron postergados. Con financiamiento internacional y de la mano de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner estamos haciendo obras que trascenderán los gobiernos y beneficiarán al pueblo chaqueño", aseguró el gobernador Jorge Capitanich. De un total de 15 obras previstas, suman ocho ya los acueductos finalizados, tres en ejecución, uno ya adjudicado y a punto de comenzar con las obras, dos en trámite de licitación y el restante en proyecto.



Así, la inversión total alcanza a 2.659.867.462 millones de pesos a través de distintas fuentes de financiamiento, con 1088 kilómetros de cañerías y abastecimiento para 54 localidades chaqueñas. Además, 11 plantas potabilizadoras ya están construidas y otras cuatro se encuentran en proceso de ejecución.


OBRAS TERMINADAS Y EN EJECUCIÓN

A la fecha, ya son ocho las obras de acueductos finalizadas. A saber: Acueducto Resistencia ? Fontana, con una longitud de cinco kilómetros de extensión, una población abastecida y una inversión de 7.797.077 pesos; acueducto Resistencia ? Colonia Benítez ? Margarita Belén, con 28 kilómetros de longitud, dos localidades abastecidas y poco más de 17 millones de pesos de inversión; acueducto río Paraguay ? Las Palmas ? La Leonesa, con una extensión de 10 kilómetros, dos localidades abastecidas y 37.917.645 pesos de inversión; acueducto río Bermejo ? General San Martín, con 24 kilómetros de extensión, una localidad abastecida y 57.639.905 pesos de inversión; acueducto Villa Ángela ? Coronel Du Graty ? Santa Sylvina, con 57 kilómetros de longitud, dos localidades abastecidas y 44.425.000 de pesos de inversión; acueducto Loro Blanco ? Pampa del Infierno ? Concepción del Bermejo, con 48 kilómetros de longitud, dos localidades abastecidas y 8.340.000 pesos de inversión; acueducto Napalpí ? Colonia Aborigen, una comunidad abastecida, 14 kilómetros de longitud y 3.126.000 pesos de inversión y acueducto Unitec Agro ? Pampa del Indio, con 23 kilómetros de extensión, una localidad abastecida y cinco millones de pesos de inversión.



En tanto, tres obras se encuentran en proceso de ejecución, como ser el segundo acueducto del interior, con 512 kilómetros de longitud, 26 localidades abastecidas y una inversión de 1.634 millones de pesos. Además, se está construyendo el acueducto La Leonesa ? General Vedia, para abastecer a una localidad, con 15 kilómetros de longitud y 13.097.835 pesos de inversión y el acueducto Puerto Lavalle ? Fortín Lavalle ? Castelli, para abastecer a dos localidades, con 63 kilómetros de extensión, 337 millones de pesos de inversión y la posibilidad concreta de ampliación hacia Villa Río Bermejito, El Espinillo, Zaparinqui y Miraflores.



Del mismo modo, la obra del acueducto para siete localidades (Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari) ya fue adjudicada y a punto de iniciarse, con 151 kilómetros de longitud y una inversión de 248.500.000 pesos. Otras dos, las de los acueductos San Bernardo ? Villa Berthet (28 kilómetros de extensión y 25 millones de pesos de inversión) y el de la Planta La Escondida ? Colonia Elisa (26 kilómetros de longitud y 26 millones de pesos de inversión) se encuentran en trámite de licitación. Finalmente, está en proyecto el acueductoPintado ? Wichí ? Sauzal ? Misión Nueva Pompeya ? Fuerte Esperanza, que abastecerá a cuatro localidades, con una longitud de 84 kilómetros y una inversión de 195 millones de pesos.



SEGUNDO ACUEDUCTO DEL INTERIOR

El segundo acueducto del interior representa la obra más extensa en ejecución de América Latina. A la fecha, se trabaja desde un frente instalado en Machagai en el tramo Barranqueras ? Presidencia Roque Sáenz Peña en las cañerías maestras de 1200 milímetros de diámetro de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).



Desde Machagai y hacia Quitilipi ya se colocaron cañería de PRFV clase 10, diámetro 1200 milímetros, desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero pasado.


Además, se presentó el proyecto ejecutivo para la obra de la Planta de Tratamiento y Cisterna Principal ubicada en el predio de Sameep en Barranqueras, el cual se encuentra en etapa final de revisión. Asimismo, la empresa contratista inició el pilotaje de fundaciones a mediados de diciembre de 2012, ejecutando a la fecha 132 pilotes, los que significan una longitud de 2.482 metros para el edificio de la cisterna. El Segundo Acueducto del Interior tiene una extensión de 512 kilómetros de cañerías y abastecerá de agua potable a 26 localidades en las que viven más de 350.000 chaqueños.



PLANTA POTABILIZADORAS

Hasta el año 2007, la provincia del Chaco contaba con 15 plantas potabilizadoras, cuya producción total ascendía a 8080 metros cúbicos de aguan por hora. Desde ese año y con proyección hasta 2015 se ejecutaron y construirán otras 15 plantas potabilizadoras para elevar la producción por hora a 13.115.000 de litros de agua (13.115 metros cúbicos/hora).



En este sentido, ya se terminaron 13 obras de plantas potabilizadoras en distintos puntos del Chaco (Barranqueras, Taco Pozo, Quitilipi, Villa Ángela, Miraflores, Charadai, Colonia Baranda, Tres Isletas, La Leonesa, Presidencia Roca, Castelli y General San Martín); mientras otras cuatro están en ejecución actualmente (dos en Barranqueras, Castelli y Presidencia Roca).




EL PORQUÉ DEL DÍA MUNDIAL

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.




El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es "Cooperación en la esfera del agua", crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.