Jueves, 21 Marzo, 2013 - 12:46

Homenaje en vida
El Herbario de IBONE llevará el nombre Carmen Cristóbal

En
homenaje a la trayectoria académica y científica de quien fuera la primera Curadora
del Herbario.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Botánica del Nordeste impondrán el nombre "Dra. Carmen L. Cristóbal" al Herbario CTES, en homenaje a la trayectoria académica y científica de quien fuera la primera Curadora del Herbario y una destacada docente e investigadora de la UNNE.

El homenaje e imposición de nombre al Herbario se llevará el próximo viernes a las 18 horas en el Salón de Proyecciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y está previsto hacer un repaso del perfil profesional de la doctora Cristóbal a cargo de reconocidos profesionales de botánica que se formaron y trabajaron con la homenajeada.


Desde la Facultad y el Instituto de Botánica del Nordeste reconocen que la trayectoria de Cristóbal en el ámbito regional, así como en la botánica nacional e internacional, ameritan un homenaje en vida.
Carmen Cristóbal nació Tafí Viejo, Provincia de Tucumán, en 1932, y realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán, donde obtuvo el título de Doctora en Botánica en 1959.
Inició en Tucumán su actividad docente, y paralelamente ingresó a la Carrera del Investigador del CONICET en 1962.
Publicó más de 40 trabajos, entre los que se cuentan cuatro revisiones taxonómicas de géneros con numerosas especies, Byttneria con más de 100.
Llegó a Corrientes en 1964 para desempeñarse como profesora de Botánica en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y simultáneamente dictaba la asignatura para la Facultad de Ciencias Exactas.
Junto a otro destacado profesional, el ingeniero agrónomo Antonio Krapovickas, desde el Departamento de Botánica promovieron a Corrientes a un sitio reconocido en la botánica nacional. Con Krapovickas acompañó el inicio y la consolidación del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE).

Cristóbal fue además gestora del Herbario CTES del IBONE, y se desempeñó como Curadora del Herbario desde su fundación hasta el año 2002.
Inició el intercambio con distintos herbarios del país y del exterior, y fomentó la incorporación de testigos de trabajos florísticos, palinológicos, ecológicos y de todo proyecto que involucre el conocimiento de la biodiversidad, tanto vegetal como animal, que acrecentaron y valorizaron la colección del Herbario CTES.

Su especialidad es la familia Esterculiáceas, su tesis doctoral, sobre el género Ayenia, la hizo acreedora de dos premios, en 1960, recibió el Premio "Ernesto Padilla", de la Fundación Miguel Lillo, y en 1961, el Premio "Cristóbal Hicken", de la Academia Nacional de Ciencias.


Entre 1983-1986 fue Presidenta de la Sociedad Argentina de Botánica.

Publicó cientos de artículos científicos, varios libros y además perteneció a la "Comisión redactora científica" de la prestigiosa revista "Darwiniana" y ocupó el cargo de Directora de la Revista Bonplandia entre 1987 y 2002.
"Sus discípulos destacamos sus cualidades docentes tanto en el aula como en el Herbario.
Con infinita paciencia dedicó las horas de su vida al crecimiento de esta institución, y supo transmitir esa pasión a sus seguidores" señalan las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Botánica del Nordeste.