Jueves, 21 Marzo, 2013 - 11:03

Disparada del dólar
"El Gobierno generó este problema y no encuentra solución", señaló Lavagna

"Hay descontrol de variables monetarias", apuntó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró hoy que "el Gobierno generó" la crisis cambiaria que disparó el dólar paralelo y "no le encuentra solución" porque "no quiere reconocer ni la realidad de su fracaso energético ni otros datos como el de la inflación".
"Cada medida de restricción adicional hace subir el valor del dólar marginal, blue, negro, como se lo quiera llamar. No han servido de nada", sostuvo el ex titular del Palacio de Hacienda durante la primera etapa de la presidencia de Néstor Kirchner, quien agregó que el cepo a la moneda estadounidense "sigue aumentando la desconfianza institucional económica".
En declaraciones a radio Mitre, Lavagna consideró que "el Gobierno se enfrenta a hacerse un replanteo integral, pero está muy lejos de sus intenciones hacerlo. Vamos a seguir perdiendo tiempo".
Consultado sobre qué provocó el fuerte aumento del valor de la moneda extranjera en los últimos dos días, respondió: "La última restricción, el aumento del impuesto del 15 al 20 (sobre la compra con tarjetas de débito y crédito en el exterior), el hecho de que a las 10.30 ya no hay siquiera contestación (de la AFIP) sobre la capacidad para comprar o no dólares". "Aumentó la restricción y en consecuencia aumentó la demanda en el mercado marginal", sostuvo.
Subrayó que hay un "descontrol de todas las variables monetarias, empezando por el dólar" y que "la inflación se ha acelerado. Es una realidad que llegó para quedarse por un buen tiempo", agravada por "un fenomenal nivel de importación de energía, la falta de inversión y los precios irreales".
"Hace unos meses, no muchos, hablamos de una especie de 'rodrigazo' (una crisis económica provocada en junio de 1975 cuando el entonces ministro de Economía Celestino Rodrigo dispuso un fuerte devaluación) en cuotas. Es eso: el descontrol de todas las variables monetarias, empezando por el dólar, que siempre está en la vidriera", indicó.
Lavagna advirtió que "la inflación se ha acelerado, lo sabemos todos como consumidores. Es una realidad que llegó para quedarse por un buen tiempo. Detrás de esa realidad lo que hay es que la economía argentina no tiene suficiente cantidad de dólares".
"El Gobierno puede ser consciente o no, como hace con la inflación, que después de siete años la sigue negando. Lo que pasa es que no le encuentra solución. El propio Gobierno crea este problema, que tiene una explicación básica que es el desastre de la política energética", subrayó.
El ex ministro remarcó que "hoy nos cuesta por año entre 11 mil y 12 mil millones de dólares importar energía cuando hace tres o cuatro años teníamos superávit. La falta de inversión y los precios irreales han llevado a este fenomenal nivel de importación"."Todo lo que producen otros sectores, como la soja y demás, termina siendo absorbido por esta cuenta energética. Como esto no se resuelve en un día, si uno cambiara en serio la política va a llevar por lo menos tres años, eso significa que lo que tenemos pro delante es una situación de estrechez en materia de dólares importante", prosiguió.
Lavagna insistió con que "esto lo creó el propio Gobierno y evidentemente no sabe ahora cómo enfrentarlo porque no quiere reconocer la realidad de su fracaso energético ni otros datos como la inflación".

Fuente: 
Agencia DyN