Miércoles, 20 Marzo, 2013 - 19:19

Modificación al Código de Faltas
Los jueces deberán en todos los casos convocar a una Audiencia de Conciliación

Con excepción de denuncias por violencia familiar.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Legislatura sancionó una modificación al Código de Faltas de la provincia, donde se deja establecido que cuando el caso lo permita, el juez deberá citar a una audiencia de conciliación que atenderá personalmente, instancia comprendida en el artículo 34 Bis de la ley 4.209 y sus modificatorias.
Esta audiencia de conciliación se hará en todos los casos, excepto los relativos a violencia familiar y de género, previa ratificación, ampliación, aclaración de la denuncia en sede judicial, siempre que los intereses contrapuestos lo permitan, toda vez que los involucrados se hallen en igualdad de condiciones, a fin de que denunciante y denunciado lleguen a un acuerdo sobre la reparación del daño o la solución del conflicto origen de la causa. La conciliación puede concretarse en cualquier estado del proceso.
La iniciativa impulsada por la diputada Elda Pértile contaba con dos despachos de la Comisión de Legislación General y el que fue aprobado llevaba la firma de Marcelo Castelán, Maria Lidia Cáceres, Jorge Varisco, Carlos Martínez y Héctor Trabalón y obtuvo 18 votos, en tanto que el dictamen impulsado por Martín Nievas, Elda Pértile y Darío Bacileff Ivanoff obtuvo 13 votos.
El diputado Marcelo Castelán explicó que sobre este tema exista coincidencia general sobre la necesidad de reformar, ya que la conciliación no quede como facultad sino que "deberá" el juez previa ratificación en sede judicial de la denuncia, y siempre que se den las condiciones prevista, siempre que las partes estén en condiciones de igualdad de condiciones".
"Para evitar cualquier tipo de dudas se hicieron dos despachos ? aclaró - una parte de la comisión emitió un despacho que fue acompañado por el diputado Carlos Martínez y la diputada María Lidia Cáceres, donde quedan exceptuados los casos de violencia familiar, así que nos pareció correcto incorporar las excepciones que están en la ley de mediación penal y ley nacional nos parece que es correcto siempre que se den las condiciones previsto".
El legislador recordó que se pidieron opiniones a varios organismo, e incluso a la juez de Faltas de la localidad de Barranqueras Sandra Saidman y se han tomado en cuenta las consideraciones por ella expuestas en el pedido".
El diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff aclaró que "en principio ambos proyectos hablan de lo mismo que es la naturaleza de la Justicia de Paz que es la de amigable componedor, nosotros no propiciamos que se avance sobre casos de violencia de género. Entendemos que ambos despachos están orientados en el mismo sentido que es la de tratar una solución mas pronta a los conflictos, darle una herramienta mas a la justicia para que se propicie una solución más eficaz".
Desde Libres del Sur Carlos Martínez señaló que su bloque "siempre ha acompañado la necesidad de fortalecer los mecanismos de conciliación y sostenemos que los mecanismos penales deben ser la última opción. La preocupación que tenemos tiene que ver con no dejar discrecionalmente librado a los jueces la interpretación de lo que tiene que ver con la igualdad de condiciones a la que se refiere esta modificación y salvar el principio de que allí donde hay violencia de género, violencia familiar, no puede avanzar el proceso de la conciliación", determinó el legislador.
El legislador del Frente Grande Daniel Trabalón manifestó su acompañamiento al despacho suscripto por él en el ámbito de la Comisión "en ese debate hubo un consenso en avanzar en esta reforma. En ese proceso, se incorporaron y se hicieron modificaciones al proyecto original, donde se incorporó que la conciliación se realizaría siempre que los procesos lo permitan y los involucrados estén en igualdad de condiciones".
"Que quede claro ? remarcó - que esta conciliación no se puede generar cuando existieran casos de violencia de género, en el marco de lo que vienen planteando a nivel nacional. A partir de ahí surgen estos dos despachos, vamos a votar el despacho que deja claro esto. Si bien está claro que hay una ley nacional que lo establece es bueno que quede claro en la ley provincial para no dejar lugar a ambigüedades".