Martes, 19 Marzo, 2013 - 19:54

Informe de Mercado Agropecuario
Análisis de Cones y BCCh
Panorama diverso para los cultivos de la provincia de Chaco

Las precipitaciones mejoran los rinde pero, se mantiene la
cautela por los valores internacionales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El cambio del tiempo y la llegada de precipitaciones acompañó a la mejora de los rinde tanto de algodón como soja en la provincia pero, se mantiene la cautela por los valores internacionales.




Las precipitaciones han acompañado a los distintos cultivos y permitió el recupero de hectáreas de algodón, soja y sorgo. No ha sucedido lo mismo en el caso del maíz que experimenta una pérdida todavía sobre todo en el caso de aquellos sembrados en forma temprana.




ALGODÓN

De acuerdo a información provista por el Ministerio de Producción del Chaco, las precipitaciones de las últimas semanas han permitido que aquellos lotes más afectados por el estrés hídrico puedan reaccionar y han recuperado algo de carga nuevamente.




En algunas zonas como por ejemplo la de Villa Ángela ha iniciado la cosecha de algodón. En tanto en la zona de San Martín, donde el algodón de los pequeños productores suma cerca de 2500 has, se ha cosechado por el momento un 25 % con rinde promedio de 900 Kg/ha. Hasta el momento se cosecharon unas 20.000 has en toda la provincia, con rindes promedio de 1.600 kg/ha.




Según los informantes están comenzando a realizarse operaciones de negociación de fibra. Asimismo, se pudo saber que a pesar de los buenos precios que rigen esta campaña, los plazos de pago son demasiado extensos y el tipo de cambio oficial (al que se comercializa la producción) no acompaña al costo que debe pagarse (que es el que debe pagarse por los insumos utilizados) produciendo un desfasaje entre ambos que afectan directamente la rentabilidad de los productores.



La escasez de liquidez en algunos de los compradores genera una ventaja para aquellos acopiadores que disponen de efectivo, por lo que se espera que estos últimos puedan aprovechar la tendencia alcista que se pronostica para los precios.




SOJA


En la provincia las lluvias producidas durante el mes de febrero, sumadas a las de la primer y segunda semana de marzo llevaron alivio al sector que experimenta un marcado mejoramiento en las condiciones de este cultivo.



En las últimas dos semanas se dio por finalizada la siembra, mientras que la cosecha gruesa no comenzó aún. Las pérdidas que según el informe anterior ascendían a 13.415 hectáreas se elevaron significativamente, y más del 50% de esa superficie se resembró con sorgo o maíz.



MAÍZ


En la provincia los lotes que presentan mejores condiciones, son aquellos que fueron sembrados en enero y los más afectados son aquello sembrados en forma temprana, ya que la falta de precipitaciones se dio en plena floración. Se espera que las últimas lluvias permitan mejorar su estado y atenuar pérdidas.



Con respecto a nuestro último informe, se finalizó la siembra, mientras que las pérdidas totales se incrementaron en mil hectáreas.




GIRASOL

En su último informe, USDA redujo la estimación de producción mundial de girasol. En nuestro país a pesar de las lluvias continuó la trilla, el avance de la misma sería de un 44% según informó la Bolsa de Cereales de BA, con buenos rendimientos en general. La producción estimada por este organismo para nuestro país no varió (3,2 millones de tn.).




El precio del girasol mostró una tendencia ascendente en las dos últimas semanas, desde 1721 $/tn a principios de mes hasta 1788 $/tn el día miércoles, de acuerdo a precios de cámara de Rosario.



GANADO BOVINO

En el mercado de invernada y cría de las provincias de Buenos Aires y La Pampa los terneros se negocia-ron como máximo a $11,78, los novillitos a $9,90, las terneras a $12,08 y las vaquillonas a $10,08. En cuanto a la variación semanal de los precios máximos, se registraron descensos en todas las categorías, siendo más significativos en novillitos y vaquillonas.




En el mercado de hacienda gorda, los precios máximos de las operaciones fueron para los novillos de $9,20, para las
vaquillonas de $8,00, para las vacas gordas de $5,53 y para vaca conserva de $3,15. En cuanto a la variación semanal de los precios máximos, se observa un ascenso muy significativo en novillitos, aumentos significativos en vacas gordas y conserva, y descenso significativo en vaquilla.



Los precios que rigieron durante la semana del 11 al 15 de marzo en las operaciones de compraventa de ganado en pie en el Chaco indicaron que el precio máximo del ternero fue de $12 por kg con IVA; el novillito $ 11.20 kg con IVA; la vaquilla a $ 10.50 kg con IVA; el novillo a $ 8.50 kg con IVA; la vaca $ 7.00 kg con IVA y la vaca conserva a $ 4.50 kg con IVA.