Martes, 19 Marzo, 2013 - 18:18

Se realizó en el Concejo Municipal
Para debatir sobre seguridad Policías visitaron el Concejo de Sáenz Peña

En la reunión se explicaron algunas de las limitaciones
operativas de la fuerza.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
De la reunión que se realizó en la mañana de este martes en el Concejo Municipal participaron los máximos jefes de la División de Zona Interior del área de Sáenz Peña y los responsables de cada una de las comisarías, 911, Policía Rural e Investigaciones.


Los concejales Crucita Pereyra, Rubén Riquelme, Omar Benítez, José María Quiros, Horacio Maglio escucharon el grave análisis que hicieron los uniformados, la complicada situación que atraviesa la Policía en la ciudad de Sáenz Peña, en su mayoría con graves falencias en cuanto a personal, ninguna de las Divisiones Especiales cuentan con edificio propio, sin mencionar el grave estado en cuanto a infraestructura de todas las Comisarías. "Todas las unidades policiales están en situación calamitosa", señalaron los jefes policiales.



Cada uno de los jefes de comisaría dio un pantallazo general de cómo trabajan, en cuanto a personal, infraestructura y elementos. Los comisarios explicaron que la mayoría cuentan solo con un patrullero y solo cuatro uniformados por turno. "Tenemos que cubrir 3500 manzanas pero nos falta más personal policial, tratamos de hacer distintos operativos para paliar esta situación pero siempre lo hacemos con personal recargado", reconoció el Director de Zona Interior comisario mayor Ariel Acuña.



Aseguraron los jefes policiales que están tan preocupados por la seguridad como cualquier ciudadano, "pero notamos que también la comunidad no toma los recaudos necesarios, hay que tener en cuenta que cualquier persona que viene de afuera y más aun los delincuentes al realizar una recorrida por la ciudad notan enseguida que es muy fácil cometer un delito en la ciudad, porque no se toman los recaudos necesarios", comentaron.



Los responsables de las Comisarias 1ra, 2da, 3ra, 4ta, la División Investigaciones, Policía Rural, solo cuentan con un patrullero por unidad, "la situación es realmente calamitosa", señaló el jefe de la Comisaría Tercera y la División Investigaciones las que se encuentran en peor situación.


Los jefes policiales reconocieron que dada la grave situación en la que están trabajando, ellos deben establecer prioridades, "esta situación nos obliga a establecer prioridades, estamos trabajando al límite de la capacidad de respuesta y estamos abiertos al dialogo", sostuvieron.



Los comisarios además manifestaron su disconformidad "por el accionar de la Justicia sobre todo cuando se está en plena tarea investigativa, aseguran que se demoran los allanamientos pedidos y se pierde de esta forma muchos datos valiosos para resolver un delito, no hay celeridad" sostuvieron.



Por otro lado el comisario Ozuna, hizo un llamado a la reflexión a la comunidad en general, señalando que existe un cortocircuito con la sociedad. "Tenemos que trabajar en conjunto, unidos contra los delincuentes, la sociedad tiene que unirse porque es la única forma de avanzar. Tenemos que resolver este cortocircuito que hay en la sociedad", sostuvo.


Agregó asimismo que a los únicos empleados que no le preguntan que necesitan es al policía, dijo que los que ganan terreno son los delincuentes y no la policía, a quien se le ha quitado muchas herramientas y nunca se preguntó nada. Sostuvo que hacen todo lo posible y más por resguardar la seguridad en la ciudad y recalcaron que solo cuentan con el apoyo de los efectivos del 911 e Investigaciones para muchas de las cuestiones que tienen que resolver.



Por su parte otro de los inspectores de la Dirección de Zona Interior el inspector Retamozo reconoció que Sáenz Peña creció, y lamentablemente la policía no creció con la ciudad. "La relación policía crecimiento no existe".


Tras esta dura realidad, los concejales decidieron seguir trabajando en conjunto y solicitar de ser necesario una audiencia con el Ministro de Gobierno o algunos de sus funcionarios no solo por estos temas sino por la imperiosa necesidad que existe en la ciudad de crear otra unidad policial del otro lado de la Autovía.