Martes, 19 Marzo, 2013 - 12:40

Dieron la bienvenida a nuevos becarios del Programa Pueblos Indígenas

Son 27 los estudiantes inscriptos pertenecientes al
pueblo Qom y 3 son Wichí.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El pasado viernes 15 de marzo en el Salón Yolanda Elizondo de la Secretaría General de Extensión del Campus Resistencia, se realizó una reunión para dar la bienvenida a estudiantes indígenas que iniciaron Carreras en la UNNE en el presente año. Son 27 los becarios inscriptos pertenecientes al pueblo Qom y 3 son Wichí.

Son 30 los jóvenes que en el marco del Programa Pueblos Indígenas han accedido a las Becas Integrales que otorga la Universidad Nacional del Nordeste en este ciclo lectivo 2013 en la búsqueda por concretar la real inclusión de los pueblos Qom, Wichí y Moqoít de la Provincia del Chaco.
En la reunión de bienvenida estuvieron presentes la Vicerrectora, profesora María Delfina Veiravé, la coordinadora del Programa, profesora Laura Rosso acompañada por la asesora Teresa Artieda, la coordinadora del equipo de tutores, profesora María Ester Resoagli y los miembros de la Comisión Asesora, doctora Karina Baez y Audencio Zamora.

La profesora Veiravé ratificó el compromiso de la institución respecto a la implementación de esta política de inclusión, recordó el compromiso colectivo que el ingreso de estos jóvenes a la universidad implica "porque no se piensa sólo en el individuo que inicia una carrera sino en un integrante de un pueblo indígena, pueblo que necesita de profesionales comprometidos con sus necesidades y proyectos".

Zamora -representante del pueblo wichí- destacó la implementación del Programa y señaló "al ser una experiencia nueva en la región, se va haciendo camino, aprendiendo por ser los primeros". Destacó finalmente la enorme posibilidad que estos jóvenes tienen y los instó a aprovecharla, a través del estudio y la responsabilidad.


ADAPTACIÓN PARA EL NUEVO CAMINO

La reunión buscó generar un espacio de encuentro entre los nuevos alumnos, sus tutores pares y los miembros del Equipo de Coordinación del Programa, propiciar una instancia donde aquellos pudieran plantear sus dudas, expectativas y deseos respecto al ingreso a la Universidad, explicó la profesora Laura Rosso. Asimismo se les informó acerca de las características de las tutorías pedagógicas y cuestiones generales vinculadas al cursado de carreras. En este marco, dos alumnos de segundo año narraron su experiencia como becarios y alumnos, contando a sus pares respecto de las posibilidades y dificultades que surgen en el camino elegido, finalizando con un mensaje de aliento y apoyo.


FUTUROS UNIVERSITARIOS

La elección académica de los nuevos 30 jóvenes aborígenes chaqueños fue diversa. 2 de ellos optaron por estudiar la Carrera de Contador Público; 7 se inscribieron en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial; 5 en el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación; 2 eligieron cursar estudios en el Profesorado de Geografía y uno el de Historia; una se inclinó por la Licenciatura en Letras, 2 optaron por la Carrera de Ciencias de la Información y una por la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural. La lista continúa con un inscripto en la Carrera de Medicina, 8 alumnos que estudiarán Abogacía (una alumna lo hará en la sede central y siete en la extensión áulica de Juan José Castelli, Chaco).

En esta ciclo lectivo 2013, son 27 los becarios inscriptos pertenecientes al pueblo Qom y 3 son Wichí.